Hola
LUIS DI GIACOMO: “LA PROPUESTA ES DEROGAR LAS PASO”
POLÍTICA

LUIS DI GIACOMO: “LA PROPUESTA ES DEROGAR LAS PASO”

Por leonardo cermele / 31 de October, 2022
El legislador de Río Negro quien presentó el proyecto para eliminarlas, sostuvo que se debe resolver en los próximos días y no impide que se puedan hacer internas abiertas.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, Di Giacomo indicó que "el fundamento principal como una elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, no se dio nunca. Los partidos políticos jamás cumplieron con esa obligación”.



El diputado de Río Negro, presidente del Interbloque Provincias Unidas comentó que “sí sucedió que siguieron eligiendo de diversas maneras y sus candidatos llegaban a las PASO con el elegido. En 2019 se concretaron, pero quedó como una contienda entre Macri y Fernández, funcionaron como primera vuelta y no como PASO”.

Además recordó que “hubo proyectos de todos los partidos para suspenderlas o eliminarlas. Nuestro proyecto se basó en uno del 2019 de Tonelli por pedido de Macri”.

El legislador nacional de Juntos Somos Río Negro aseguró que "esto lo pagamos los contribuyentes a través del Estado, la publicidad y la impresión de las boletas. Hay partidos que no llegan ni al 1% de los votos y se les da el dinero. Para el próximo año hay previstos más de $22,5 mil millones para las PASO".

“La propuesta es derogar las PASO, porque no ha quedado legitimada por el sistema electoral. Esto no impide que se puedan hacer internas abiertas”destacó.

En este sentido, precisó que “no se altera la democracia y si todos las utilizarán sería superador a la interna, pero como no sucedió, no resuelve los problemas que se plantea resolver”.

Asimismo explicó que con el proyecto ahora “la pelota queda en manos de los partidos mayoritarios. El debate se debe dar no solo en los medios sino en el Congreso”.

Finalmente enfatizó que la propuesta “al ser una Cámara empatada, puede ser que se trate para que salga o directamente que no se haga. Esto se debe resolver este mes por sí o por no”.