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ENTRE EL 2011 Y EL 2020 “AUMENTO MÁS DE 15% LA DEMANDA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL PAÍS”
INFORME DEL OBSERVATORIO DE DATOS ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

ENTRE EL 2011 Y EL 2020 “AUMENTO MÁS DE 15% LA DEMANDA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS DEL PAÍS”

Por Laura rodríguez / 5 de August, 2022
El documento agregó que la demanda de este tipo de formación "creció un 20%" y adelantó que el desafío “es lograr aumentar la participación femenina” en las aulas.





Un informe del Observatorio de datos argentinos por la educación registra que entre el 2011 y el 2020 se registró un aumento de más del 15 % la demanda de las Escuelas Técnicas Secundarias en Argentina.

Además, desde el espacio señalan que “la demanda para este tipo escuelas también está en crecimiento” y destacan que “se debería estar mirando” el carácter distintivo que ofrece la formación en oficios cuando se intenta repensar “los nuevos desafíos de la secundaria común; porque tal vez haya mucho que aprender de allí”.

En NO Corras, por Fm Une, Gabriela Catri, analista de datos del Observatorio detalló: “La oferta de las Escuelas Técnicas, tanto en establecimientos nuevos como en aulas, creció mucho más que las secundarias comunes. Y a la vez se incrementó la demanda ya que aumentó casi un 20% la cantidad de chicos que se matricularon en este tipo de escuelas que tiene una relación mucho más estrecha con el afuera, y con las distintas demandas del mundo del trabajo.”

Seguido destacó que estas particularidades a veces son muy buscadas “cuando el mercado laboral no es le mejor o está más desafiante, porque ofrece una herramienta más” para quienes la transitan y reflexionó: “La educación técnica tiene características especiales y ahora que se debate tanto la orientación de la Educación Secundaria entendemos que hay cosas de las escuelas técnicas que podríamos usar para aprender”.

Pues, hay estudios que indican que quienes pasan por este tipo de escuelas “tiene una integración en al mundo laboral, o al trabajo formal en todo caso más exitoso o más rápido” que los estudiantes de las escuelas secundarias. Y muchos además “se siguen formando en educación superior”.

Además, destacó que son escuelas que “están organizadas tradicionalmente en jornadas extendidas” y agrego que “tienen mejores puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas o ciencias”.

Por otra parte, la entrevistada describió: “Estas escuelas fueron creadas para varones, porque en ese momento el trabajo industrial estaba asociado con ellos, y por ahí queda algún tema de percepción que no permite que se revierta la proporción entre chicas y chicos que asisten a estos establecimientos educativos, aunque el porcentaje femenino esté en crecimiento. Y, por ello destacó que “uno de los principales desafíos que tiene la Escuela Técnica es la incorporación femenina por la fortaleza que aporta este tipo de formación, al estar directamente vinculada con el mundo del trabajo ya que hoy no es exclusivo de los hombres”.