Hola
GUSTAVO CÓRDOBA: "NINGUNA FUERZA TIENE LA POTENCIA DE GANAR EN PRIMERA VUELTA"
ASUNTOS PENDIENTES - FM 97 UNE

GUSTAVO CÓRDOBA: "NINGUNA FUERZA TIENE LA POTENCIA DE GANAR EN PRIMERA VUELTA"

Por luciana de la calle / 4 de June, 2022
El consultor político aseguró que el escenario político argentino "está abierto".




En Asuntos Pendientes por FM 97 UNE, Gustavo Córdoba, consultor y politólogo, aseguró que "el cortoplacismo nos liquída, hay una especie de ansiedad electoral generalizada, atravesada por este cortoplacismo, el minuto a minuto del impacto. La verdad es que hay que empezar a tratar esto como un proceso más largo. Si uno compara la agenda de la sociedad argentina que tiene entre los cuatro temas mas importantes la inflación, la pobreza, la inseguridad y la desocupación, y la comparamos con la agenda de la política donde predominan las peleas internas y las candidaturas para 2023, hay un desacople fenomenal que juega en contra de la sociedad". 

En relación a la disputa interna en el frente de gobierno, Córdoba señaló: "Está desnaturalizado el debate político, la dirigencia en lugar de ocuparse en solucionar los problemas de la gente se dedican solamente a ambiciones personales que son legitimas pero en este contexto se equivocan mucho". 

"Hace por lo menos diez años que la Argentina no crece, crecen solamente la inflación y la pobreza. Ahí podemos tomar dimensión de por qué irrumpe el fenómeno Milei. Dos años atras Milei era un pintoresco panelista económico que tenia un peinado raro. Hoy es un personaje de la política que irrumpió con tanta fuerza que tenemos que hablar de que hay un escenario tripartito", aseguró. 

Por otra parte el politólogo se refirió al escenario electoral de cara a 2023: "Hoy en Argentina pensando en el año próximo, no hay ninguna fuerza que tenga la potencia de ganar en primera vuelta". Y adelantó: "En una encuesta que vamos a difundir mañana preguntamos qué quiere la gente para el gobierno que arrancaría en 2023. Un 30% quiere que siga gobernando el peronismo, un 30% quiere que vuelva a gobernar Junto por el Cambio y un 34% quiere que gobierne una fuerza nueva. Así de abierto está el escenario". 

"Antes el elemento ordenador del debate político era la izquierda, hoy es la derecha. A todo eso agrego que la sociedad argentina ha tenido un proceso de aceptación de su conservadurismo. Muchos argentinos nos autopercibíamos progresistas pero la verdad es que la sociedad argentina es conservadora", analizó. 

Finalmente, en cuanto a la situación institucional, Córdoba aseguró: "El tema central pasa por los consensos. No conozco un pais en el mundo que haya salido de niveles inflacionarios como el nuestro sin un dialogo institucional, acá estamos atravesados por la grieta. Si mañana se reunieran Alberto Fernández y Mauricio Macri, estallaría la matrix. La grieta nos imposibilita acercar posiciones, consensuar".