Hola
UN AVIÓN EXPERIMENTAL INVESTIGARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE USHUAIA HACIA ALASKA
CON QUIÉN HAY QUE HABLAR

UN AVIÓN EXPERIMENTAL INVESTIGARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE USHUAIA HACIA ALASKA

Por leonardo cermele / 9 de April, 2022
El piloto Sebastian Jelusic detalló el viaje que culminará tras 35 días y donde medirán concentraciones de aerosoles y gases a 3 mil metros de altura.
Sebastian Jelusic , piloto e instructor de vuelo en contacto con el programa Con quién hay que contó sobre el viaje experimental que une Ushuaia y Alaska.



Jelusic explicó en declaraciones a Radio Provincia que el objetivo del viaje es promover el cuidado del medio ambiente y desarrollar la aviación experimental. “La idea surgió hace 7 años, con aviones experimentales donde el aficionado se arma su avión” detalló.

Asimismo explicó: “Dijimos hagamos un vuelo importante de Ushuaia con destino Alaska. Era este nuestro deseo” añadió y comentó que son 4 pilotos y “la idea es volar con 2 aviones, arrancamos desde Comodoro Rivadavia y ya estamos en Ushuaia”.

La primera misión servirá para medir las concentraciones de aerosoles y gases durante todo el recorrido.

El viaje recorrerá 40 mil kilómetros, 150 horas de vuelo sobre 22 países. Ese es el plan del trayecto de ida y vuelta del Proyecto Patagonia-Alaska, la primera expedición aero-científica de Argentina, que despegará con un avión experimental desde la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, y llegará hasta el punto más septentrional de América, Point Barrow.

El Correcaminos ya inició la aventura desde Comodoro Rivadavia hasta Ushuaia. “Nos faltaba sumar la pata científica, por eso logramos un equipo para medir el carbono negro y el dióxido de carbono” subrayó.

Y en este tono contó que “era importante colaborar en lo científico y poder medirlo en el viaje. Al ser una avioneta volamos a 3 mil metros de altura y no antecedentes de mediciones. Los datos que obtendremos la transmitimos a Eslovenia y será público a nivel internacional.

 Finalmente puntualizó instructor de vuelo que tienen “pensado viajar unos 35 días hasta llegar Alaska”.