Hola
MARIO OPORTO: “HAY QUE CAPACITAR PARA TRABAJAR, Y TRABAJAR PARA PRODUCIR”
BIEN DE RADIO

MARIO OPORTO: “HAY QUE CAPACITAR PARA TRABAJAR, Y TRABAJAR PARA PRODUCIR”

Por SEBASTIÁN MOYANO / 28 de December, 2020
El coordinador del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible habló sobre políticas para alentar el empleo en jóvenes estudiantes.

En diálogo con Bien de Radio, Mario Oporto se refirió a la iniciativa del Ministerio de Educación expresando que “por un lado la educación debe pensar el futuro y hay que hacerlo en medio de una crisis, y de la crisis se sale produciendo. Por lo tanto la educación debe capacitar para una nueva matriz productiva y los trabajos del futuro. Eso va a ayudar a insertar a los jóvenes en el mercado laboral”. 

Y que “por otro lado, otro problema más urgente que es la cantidad de jóvenes fuera del sistema laboral y educativo, o que ingresan y no tienen las habilidades que se exigen, o que están sumidos en la extrema pobreza, o situaciones de abandono de estudios”.

En ese sentido planteó que “el Ministro de Educación Nicolás Trotta plantea poner a todo el sistema educativo a trabajar en el futuro de la Argentina que es producir, y hacerlo en la economía del conocimiento y la democracia”. Y que “por otro lado, el objetivo es formar a los jóvenes que la educación clásica no contempla”. 

Oporto reflexionó seguidamente que “hay que crear un sistema de formación profesional integral, y entender que la formación universitaria no es el único camino, sino que se puede relacionar con el mundo del trabajo y la producción a chicos que no quieren hacer carreras más largas” y que es necesaria una articulación con las organizaciones sindicales para un mejor resultado.