Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón, el joven asesinado por la policía de Mendoza hace 24 años en San Rafael aseguró que “es muy preocupante lo que está pasando con las fuerzas de seguridad” en relación a los crímenes de Lucas González en el barrio porteño de Barracas y de Alejandro Martínez en una comisaría de la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú. En ese marco, pidió que se avance en la sanción de la Ley Integral contra la Violencia Institucional que fue presentada en el Congreso.
En declaraciones a FM 97UNE afirmó que “los que asesinaron a Lucas son parapolicías que tienen armas para matar y armas para plantar a las víctimas, que usan autos ilegales. Y siempre se repite el mismo discurso: que la culpa la tiene la víctima”. “Mientras tanto –alertó- tenemos una justicia que no actúa rápidamente y que también debe democratizarse porque está atornillada. Tenemos que saber el trabajo que hacen, cuánto ganan, cuántas horas trabajan. Debe haber un control civil”, exhortó.
En tanto, Medina detalló que casos como los que ocurrieron estas últimas semanas “están permanentemente en agenda” y “la situación va acarreando demasiada cantidad de muertes en democracia”. En ese orden, agregó que “la tasa de femicidios indica que hay más de 200 policías que intervinieron en el asesinato de sus ex compañeras, esposas o concubinas con el arma reglamentaria”.
Por lo tanto, consideró que “es una deuda de la democracia sacar a esta policía corrupta” y reclamó “una formación democrática basada en el respeto a los derechos humanos, y que los integrantes de las fuerzas tenga estudios psicológicos y psiquiátricos de manera permanente”. Asimismo, sostuvo que “los familiares de las víctimas queremos participar de esas capacitaciones y que nos permitan plantear qué tipo de policía necesita nuestro pueblo”.
La referenta contra la violencia institucional habló además del Encuentro Federal por los Derechos Humanos y llamó a sancionar la Ley Integral contra la Violencia Institucional que fue presentada en el Congreso. Según consideró “la seguridad se genera con trabajo, educación, cultura, acceso al deporte, la posibilidad de comprar alimentos” mientras que “quieren manos dura quienes implantaron el miedo y el terror, con la dictadura y el macrismo. Nosotros queremos seguridad para todos y todas”.