Hola
DANIEL SANTORO: “HAY PALABRAS QUE INSPIRAN IMÁGENES”
EL FRASCO

DANIEL SANTORO: “HAY PALABRAS QUE INSPIRAN IMÁGENES”

Por margarita torres / 25 de November, 2021
El artista plástico reflexionó sobre la incidencia del lenguaje en sus pinturas.





El pintor Daniel Santoro reflexionó sobre su arte en Radio Provincia. En ese marco, admitió que “necesito dar cuenta primero de cómo nace la idea, porque a veces crece y se pierde el rumbo. Las anotaciones son como mojones a los que se puede regresar, porque las ideas son como encallamientos, surfeos donde uno goza un poco pero uno siempre termina en la playa”.
En diálogo con “El Frasco”, afirmó que los bocetos, en los libros, quedan como “en un depósito y a veces, cosas que antes despreciaba, de pronto se convierten en tesoro”, significó el artista plástico.
Santoro sostuvo que “trabajo mucho con los recuerdos de las conversaciones, que son las que te van constituyendo, son tu arsenal simbólico. La vida se simboliza en torno a ese lenguaje que construiste con amigos, gente que la que uno se va encontrando muy seguido”.
“Con la física cuántica, que me interesa muchísimo, se han descubierto cosas que antes decían filósofos griegos. Uno decía que lo que vemos es una sutil capa que nos entra en los ojos, y allí nos queda depositada la imagen de lo que vemos, pero que, lo más sutil, traspasa el ojo, llega al cerebro y nos produce las ensoñaciones”, explicó.
“Uno se pregunta por qué a veces recuerda tanto cierta imágenes, es porque las tenemos físicamente adentro. Con el lenguaje pasa lo mismo, uno impregna con micropartículas y quedan los pensamientos grabados. Por ejemplo, una poesía que una vez me dijo Germán García una noche, hace más de 40 años”, señaló.
Santoro sostuvo que “el mundo de la física cuántica produce esa sutil película que va a quedar como una mano de pintura en tu subjetividad, esas son las conversaciones” sobre las que especialmente trabaja.
Seguido, expresó que “hay palabras que inspiran imágenes, muchas veces toman cuerpo y esa es la tarea del pintor (…) Hacer físicas las palabras es una forma de convocar a las imágenes”.
Consultado sobre sus tópicos artísticos, dijo: “trato de ordenar un mundo visual que tenga sentido, que, de todas maneras es una fantasía mía, pero siempre está la búsqueda de un orden”.