Hola
SERGIO OLGUÍN: "QUIERO ZAFAR DE LA MIRADA MACHISTA DE LA LITERATURA ARGENTINA"
CULTURA

SERGIO OLGUÍN: "QUIERO ZAFAR DE LA MIRADA MACHISTA DE LA LITERATURA ARGENTINA"

Por andrea principe / 4 de July, 2021
El periodista y escritor reconoció que el género policial en los últimos tiempos "cambió su esencia".

El escritor y periodista Sergio Olguin pasó este domingo por El Refugio y desandó los por menores de su nuevo libro "La mejor enemiga", cuarta novela policial protagonizada por la periodista Verónica Rosenthal, "personaje femenino que tiene la intención de restaurar algo de verdad y de justicia alrededor de algún hecho delictivo".

Olguín explicó que cuando empezó la serie de novelas de Verónica pensó en un persona que "evoluacionara con cada novela, que no se mantuviera igual a sí misma. Eso es lo que pasa en las novelas policiales que el investigador es igual a sí mismo de libro a libro. Acá quería que fuera al revés, que Verónica fuera acumulando esa experiencia de vida".

El escritor, oriundo de la localidad de Lanús, reconoció que hasta hace unos años "el policial negro era muy machista", pero dice que eso está cambiando. “Yo quería zafar del estereotipo del policial negro y de esa mirada machista habitual de la literatura argentina", dijo.

"En esta novela quería contar la historia del abuelo de  Verónica, la historia de un judío polaco. Así que me metí con el conflicto entre palestinos e israelíes y que aparezcan cosas que han ocurrido estos años en Gaza. Me pareció que era un material atractivo interesante", relató.
Finalmente, comentó la manera que tiene de escribir y dijo que no es de tomar apuntes pero sí de anotar la cantidad de caracteres que escribe por día. "El problema del policial es que todas las historias tienen que ir concluyendo, sobre todo cuando abrís los sub dramas. Entonces en los últimos capítulos me hago un cronograma", deslizó.
"Si me da el cuero la historia de Verónica va a seguir. Mí plan es hacer 10 novelas con Verónica como protagonista, vamos por la cuarta, así que se supone que tengo seis por delante", concluyó.