En diálogo con Radio Provincia, el jefe comunal repasó la actualidad del distrito en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad celebrado el pasado 22 de junio. Además de referirse a la situación productiva y cultural, destacó el aporte provincial para la puesta en valor del Autódromo Juan Manuel Fangio, cuya reinauguración está prevista para septiembre.
“Estamos muy entusiasmados, vamos a tener las carreras de las pick-ups, lo que va a ser la vuelta del automovilismo nacional. Eso nos va a proporcionar que venga muchísima gente, además de la que viene al museo”, señaló Reino. Explicó que las obras fueron posibles “gracias al aporte de la Provincia, que puso el dinero a través del área de turismo para que se puedan hacer”.
El circuito ya fue aprobado por la COPAN y fiscalizado por la ACTC, cumpliendo con todas las condiciones de seguridad, explicó Reino y afirmó: “Va a ser uno de los autódromos más lindos de la provincia de Buenos Aires, con influencia regional, provincial y nacional”, También consideró que el regreso de la actividad automovilística permitirá reactivar talleres y servicios vinculados al sector, generando un flujo turístico y productivo muy importante.
Seguido, se refirió a los festejos por el aniversario de la ciudad, que fueron reprogramados: “Hicimos algunos eventos culturales pero como justo tenemos el tema del Mundial y jugaba Argentina decidimos, conjuntamente con la oposición y también por el frío que está haciendo en esta zona, pasarlos para fines de agosto, principios de septiembre”.
Consultado sobre la situación de la horticultura, el Intendente reconoció las dificultades que atraviesa el sector de la papa, cultivo emblemático del municipio. “El año pasado fue un mal año para el productor agropecuario porque la papa tuvo valores muy bajos. Este año ha mejorado, pero estamos sufriendo esta falta de consumo que existe en todo el país. Eso hace que se afecte a la industria, más que a la producción”, explicó.
En ese sentido, mencionó el caso de la empresa que cesó sus actividades: “Creo que uno de los factores que más ha resentido a Finca Balcarce ha sido la baja en el consumo, es la cuestión preponderante, además del aumento de ciertos costos de producción que hacen que no tenga competitividad con otras papas que vienen de afuera”.
Reino subrayó que Balcarce “es una ciudad productiva, pujante, pero no es una isla”, y que la recesión nacional impacta en la industria y el comercio: “Si bien se ha logrado bajar la inflación, es a través de una recesión muy fuerte y la falta de consumo de productos que son prácticamente necesidades básicas como la papa o la carne. Se nota una merma importante en la actividad comercial y en la actividad industrial”.
En esa línea, el Intendente destacó las medidas de apoyo que impulsa el Ejecutivo local: “En todo lo que se pueda acompañar, lo hacemos desde un primer momento. Por ejemplo, para lo que es industria no se pagan tasas, también para los viñedos. Siempre tenemos un acompañamiento al sector productivo. Después cosas que dependen de la política económica nacional que escapa a nosotros”.
En cuanto al sector vitivinícola, Reino celebró el crecimiento de emprendimientos como Puerta del Abra y Viñedos Balcarce, junto a nuevas iniciativas en San Agustín y Los Pinos: “Estamos hablando de seis o siete emprendimientos que van a hacer que tengamos una oferta turística y vitivinícola muy importante y ya se están viendo resultados muy buenos”.