Hola
SERGIO PUJOL: "EL RELATO ÚNICO SOBRE EL TANGO ESTÁ MUERTO O EN RETIRADA"
EL HOLOGRAMA Y LA ANCHOA

SERGIO PUJOL: "EL RELATO ÚNICO SOBRE EL TANGO ESTÁ MUERTO O EN RETIRADA"

Por Andre Principe / 26 de June, 2026
El reconocido historiador y ensayista reflexionó sobre el 2x4 y cómo atraviesa todas las épocas y culturas adaptándose a las nuevas necesidades del género.


Sergio Alejandro Pujol, historiador, escritor y ensayista, además de investigador científico del CONICET y crítico especializado en música popular argentina. Este platense visitó a Miguel Rep para hablar sobre su flamante libro "Las Edades Del Tango", una historia socio cultural del género desde fines del siglo 19 a la actualidad, entre otros muchos temas de su vida. 

Contó que desde el año 1979 realiza, ininterrumpidamente, el programa Influencia que va los días sábados de 20 a 21 hrs por radio universidad. También, habló sobre los inicios como crítico de música. 

Pujol expresó que en el "tango están muertos los mandarines, los que levantaban el dedo y decían esto si, esto no. El relato único sobre el tango es lo que murió o está en retirada porque ya pasó su época". Luego, mencionó que Argentina tuvo tres presidentes muy tangueros: Marcelo T. De Alvear, Perón y Eva, y Carlos Menem. 

Por otro lado, expresó que "todo el mundo bailaba tango y no era necesario aprenderlo, solo te desplazabas por la pista y todo estaba permitido". Seguido, reflexionó sobre los diferentes ritmos y bailes avanzados que hoy marcan un cambio de paradigma. "Hay una vanguardia dentro de la música popular y el tango mantiene algo que es música escrita, compuesta. Piazzola corta la necesidad del vínculo entre la música y el baile. La vanguardia que hay en la música popular permite independizarse del gusto de la gente. Es esa idea de futuro donde la multitud debe venir a mi, yo no me adapto para ir a ellos". 

"El tango tiene miedo al cosmopolitismo, a mezcla y con los años se va a convertir en algo muy conservador, olvidándose que en su origen era una mezcla de ritmos", advirtió. Y continuó: "El tango siempre fue un amusica joven donde luego el 'viejo' se quedaba. En las películas Argentinas se los veía y eran jóvenes Pero por su look parecían mayores, tanto varones como mujeres".


Te gustó la nota, escucha la entrevista completq acá 👇🏽 

https://youtube.com/playlist?list=PLadHqJqN8DfruR_ZzqSf-bBH-R3Pzog2Q&si=ArGhixwludlDGy7s

Cerrar buscador