Hola
DIEGO GOLOMBEK: "SOÑAR TIENE MUCHO QUE VER CON LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA"
INVESTIGACIÓN

DIEGO GOLOMBEK: "SOÑAR TIENE MUCHO QUE VER CON LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA"

Por Andrea Príncipe / 26 de June, 2026
El biólogo y divulgador científico investigó sobre la importancia que tiene el dormir para los seres vivos. A su vez, señaló que "todas las personas tienen sueños pero no todos los recuerdan".
 

En diálogo con Una Casa Con Diez Pinos, Diego Golombek, se refirió a la investigación acerca del sueño luego de presentar su más reciente libro "El Abecedario del Sueño. De la A a la ZZZ". "Todavía no sabemos por qué dormimos, pero sí sabemos qué pasa cuando no dormimos o dormimos poco. Evolutivamente es raro el estar vulnerable de noche, Pero por algún motivo la evolución lo mantuvo", indicó.

Sobre su estudio, expresó la idea del libro cuál Abecedario surgió para ser contado a toda la familia, cuasi un cuento. "Es un modelo divertido, ilustrado y quisimos dar un tema de conversación a la familia", relató. Luego, sostuvo que cuando dormimos "pasa de todo porque dormir no es apagarse. Allí se prenden un montón de mecanismos, el cuerpo se repara, se crece, te limpias de porquerías, se consolida la memoria y se fortalece el sistema inmune que sim el sueño no pasaría. Por eso, la importancia de estudiarlo". 

Golombek explicó que " la etapa del sueño es una parte necesaria, vital. Por ejemplo, las ratas se mueren si no duermen". Luego, subrayó que el periodo del sueño no es igual a lo largo de la vida, los bebés se la pasan soñando, entonces la hipótesis es que soñar tiene mucho que ver con la consolidación de la memoria. Y todo el mundo sueña, pero no todos los recuerdan. Si te acordás algún sueño es el último, el más largo, el que viene antes de despertarse". 

Seguido, respondió a una duda que muchas personas se preguntan y es ¿cuántas horas hay que dormir?. Según Golombek, "se debe a un consenso que, actualmente habla de un mínimo de 7 horas de sueño nocturno para un adulto, 8 para adolescentes y 9 para niños y niñas". Sin embargo, destacó que el tiempo es desigual para las personas, tanto para quien trabaja fuera de su hogar y sigue haciéndolo al llegar a la casa como el caso de las mujeres. 

Escuchá la nota completa acá 👇🏽

https://drive.google.com/file/d/1jxFI-h0DptKhPrCTmyC-8WCXYsgN9aUc/view?usp=drive_link

Cerrar buscador