Hola
LA UNLP CREÓ EL PRIMER CENTRO DE MONITOREO REGIONAL DE BASURA ESPACIAL
LA SIESTA ES SAGRADA

LA UNLP CREÓ EL PRIMER CENTRO DE MONITOREO REGIONAL DE BASURA ESPACIAL

Por Sebastián Moyano / 23 de June, 2026
El director del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales, Juan Cruz Allonca, dio detalles al respecto

En diálogo con La Siesta es Sagrada, comentó que el proyecto interdisciplinario busca tratar de pensar formas de construir los satélites para que se destruyan en la atmósfera, ya que los objetos desfragmentados de satélites o cohetes en el espacio pueden caer en rutas o impactar con aviones. El proyecto que surgió hace dos años está integrado por estudiantes de derecho, ingeniería y Relaciones Internacionales.

“Tenemos una plataforma donde monitoreamos la basura, los ingresos y con esos datos queremos acercar evidencia para generar regulaciones”, comentó Allonca. En ese sentido, precisó que existen objetos que fueron lanzados al espacio “que ya no tienen utilidad y están flotando en alguna órbita de la tierra” y “dependiendo del lugar en que se encuentre, puede ser que reingresen a nuestro planeta o quedar orbitando durante décadas”.

Según consignó, “la humanidad hace 70 años que está lanzando cosas al espacio y después de ese tiempo empiezan a reingresar. Como es más barato poner objetos en órbita, el espacio está super congestionado”. Allonca explicó que la basura espacial se genera por satélites inactivos o partes de cohetes, que se fragmentan y al colisionar entre sí generan nueva basura.

“Si a partir de hoy dejamos de lanzar cosas al espacio, la basura seguirá aumentando porque las cosas siguen chocando o porque la radiación del sol hace que exploten algunos objetos”, explicó. “Por eso buscamos que sea obligatorio que cuando un objeto ya no sirve, se descargue su batería para que cuando reingrese a la atmósfera no explote”, agregó el científico que además es abogado.


Cerrar buscador