Hola
DESDE EL CEPA ASEGURAN QUE “TODO ESTÁ TOQUETEADO Y MAL MEDIDO”
CAMBIOS EN EL INDEC

DESDE EL CEPA ASEGURAN QUE “TODO ESTÁ TOQUETEADO Y MAL MEDIDO”

Por Laura Rodríguez / 11 de February, 2026
La economista, Jennifer Stefan advirtió que esos índices impactan “en el poder de negociación de los trabajadores, el ingreso de los jubilados” y en las proyecciones de pobreza e indigencia.



Jennifer Stefan, economista del Centro de Economía Política Argentina consideró que como el Gobierno sigue con el discurso de que “las tarifas están atrasadas” -para avanzar con “la quita de subsidios”- al INDEC le “conviene” una “canasta donde los servicios estén poco representados o subrepresentados” porque “lo que no quieren mostrar es el número de inflación que va a dar con el incremento de esos servicios”.

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia, Stefan aseguro que “el proceso de desinflación (del que se habla en el Gobierno) no sólo no se ve sino que lo que muestra la curva ascendente (del índice) es la consolidación de la tendencia alcista", situación "que es mucho más preocupante porque tenés un índice que no sólo no estaba representando al consumo, sino que si lo medís con la canasta actualizada 2017/18 –desde que empezó la presidencia de Javier Milei hasta acá- te da 11 puntos arriba. Y eso no sólo impacta en la inflación sino también en la pobreza y la indigencia. Es decir que está todo toqueteado y mal medido”.

Seguido explicó que los números difundidos por el INDEC “lo que hacen es quitarles el poder de negociación a los trabajadores que tienen un sindicato detrás” y también afecta a “las jubilaciones que aumentan por inflación”.

 Asimismo, la integrante del CEPA señaló que no hay que olvidar que “el piso y el techo de las bandas cambiarias también aumentan por inflación, con lo cual si da un número más alto hay expectativas de que aumente el tipo de cambio, y por ende la inflación va a ser más alta”.

 Y agregó que “cada 15 días el ministerio de Economía tiene vencimientos de deuda en pesos” por lo tanto “si yo tengo una inflación controlada -o más o menos muestro ese número- voy a ofrecer tasas de interés más bajas y no voy a tener que pagar más cara la deuda”.

“Hay muchas cuestiones que están en el medio” recapituló y ponderó que desde la CGT se anunció que “van a empezar a medir con un indicador propio para poder negociar de otra manera” pero advirtió que esto “desancla las expectativas y hará (en la práctica) más difíciles las negociaciones paritarias”.


Cerrar buscador