Hola
FLAVIA TERIGI: "ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA"
CAÍDA DE LAS MATRÍCULAS EN LAS ESCUELAS

FLAVIA TERIGI: "ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA"

Por Laura Rodr / 10 de February, 2026
La directora general de Cultura y Educación bonaerense agregó que el descenso de las inscripciones no “son una sorpresa” y se inscribe en un fenómeno nacional.



De cara a un nuevo inicio escolar, Flavia Terigi, directora general de Cultura y Educación bonaerense dijo que “para quienes venimos siguiendo el tema” no hay “sorpresa” en la caída de las inscripciones en los colegios -tanto públicos como privados- porque se da como consecuencia de la baja de la natalidad en la provincia de Buenos Aires y en Argentina en general. Y destacó que este nuevo escenario representa “una oportunidad histórica” para el Sistema Educativo porque en vez de hacer frente a una demanda creciente se puede hacer énfasis “en mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende”.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia la titular de la cartera educativa bonaerense detalló que “tenemos informes de la secretaría de Planeamiento que nos viene advirtiendo sobre la situación de descenso de la natalidad desde hace ya un tiempo” y por ello “venimos estudiando la situación y diseñando alternativas”.

“La realidad es que en la Provincia la tasa de nacimientos bajó un poco más que el promedio nacional, que también está en caída” y eso ha reducido la cantidad de plazas que se demandan “en el nivel inicial y en los primeros años de la Escuela Primaria” describió Terigi y agregó que se espera que esos datos impacten en la Escuela Secundaria en 2030/31.

Sin embargo, la funcionaria explicó que “está situación es una oportunidad” porque “a lo largo de estos 40 años de democracia en la Provincia (por el tamaño y población) ha hecho grandes esfuerzos e inversiones para ir ampliando su sistema educativo y así cumplir con las sucesivas exigencias de obligatoriedad escolar”.

Terigi recapituló que hasta el 93 “no era obligatoria ni si quiera la sala de 5 del Nivel Inicial. Y hoy la obligatoriedad incluye salas de 4 y 5. Y no era obligatoria ningún tramo de la Escuela Secundaria y hoy todo ese nivel es obligatorio”.

Por lo tanto, “por primera vez en la historia, en parte por la gran expansión del sistema y por el descenso de la natalidad se presenta una oportunidad en la que no hay que trabajar tanto en la ampliación del sistema” y se puede hacer énfasis en “mejorar las condiciones en las que se enseña y se aprende: disminuyendo la cantidad de alumnos por curso, poniendo docentes adicionales en las escuelas donde los resultados educativos están más comprometidos o pasando establecimientos de jornada simple a jornada extendida o completa”.

Asimismo adelantó que como el proyecto de ley para declarar la obligatoriedad de la sala de 3 no fue aprobado por la Legislatura, el Gobernador la instruyó para que redactara un decreto que “comprometa al Estado a universalizar la sala de 3 años” y entonces, “el compromiso que asume el Estado de la Provincia será el de asegurar el crecimiento de las vacantes que hagan falta para que cualquier familia pueda enviar, a su hijo de 3 años, a la primera sala de jardín”.

Respecto al cambio en el régimen académico de los colegios secundarios, la titular de la cartera educativa detalló: “Llegamos al segundo año con la evidencia de lo que funciona bien y de los malestares y las cosas que todavía no se pueden resolver”.

Terigi admitió que “es muy lógico que un cambio de esta envergadura provoque malestar y algún grado de incertidumbre. Era esperable. Pero, hay que seguir adelante porque era un régimen muy antiguo, inadecuado y era imperioso cambiarlo”. En ese marco explicó que “el esquema de repitencia” que se proponía “era un absurdo” y ponderó “los períodos de intensificación” que se proponen en este nuevo sistema porque “tiene por objetivo hacer un trabajo con los chicos que no aprobaron determinada materia, para que la puedan seguir cursando, el año siguiente, pero con el apoyo que requiere, dado que no adquirieron todos los conocimientos anteriores. De hecho, para el conjunto de los estudiantes, las clases comienzan el 2 de marzo, pero ya hay miles de estudiantes secundarios que el próximo miércoles van a estar empezando con el proceso de intensificación”.

Finalmente, informó que como 7mo año consecutivo la Provincia pone en marcha el programa Condiciones de Inicio del Ciclo Lectivo y en esta oportunidad va a destinar “$8500 millones para la limpieza de tanques, desagote de pozos, desmalezamientos, mantenimiento de matafuegos y distribución de agua potable y artículos de limpieza para que los establecimientos educativos estén habitables”.

Cerrar buscador