Luego de la publicación en el Boletín Oficial de un nuevo protocolo para denunciar canales clandestinos en la Provincia, Damián Costamagna, titular de la Autoridad del Agua afirmó que “por decisión del ministro Gabriel Katopodis, “tomamos la decisión de darle celeridad y una agilidad mucho mayor a las tramitaciones por las denuncias de las obras hidráulicas no autorizadas”.
En contacto, con “TER” por Radio Provincia, funcionario del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense explicó que “en una situación crítica como la del año pasado, los canales clandestinos no representaban ni el 2 % de la problemática de los excedentes críticos que había, dado que la lluvia que caía excedía la capacidad de drenaje de los canales” en la cuenca del Salado. Pero “igualmente, entendemos que es una problemática a atender” porque en una provincia agropecuaria sirven “para retener el agua y utilizarlas para las actividades agroproductivas” o para “liberarse de los excedentes enviándolas a campos linderos, canales pluviales u otros cuerpos receptores”.
Seguido Costamagna explicó que la nueva Resolución -que se publicó en el boletín oficial la semana pasada- reemplaza otra de 2003 que “había quedado anacrónica” y “daba serios problemas para resolver ágilmente éstos problemas”.
Asimismo detalló que este nuevo procedimiento “tiene 4 modificaciones sustanciales”. Y desgranó que la primera es que ahora, por medio de “la firma de un convenio” los municipios podrán ser “agentes receptores de denuncias”. De esta manera, “ya 25 municipios” se sumaron a las dependencias de las regiones de Hidráulica del ministerio de Infraestructura que eran las oficinas habilitadas para hacer estos trámites.
En segundo lugar ponderó que se cambiaran los formularios de papel que debían presentarse de manera presencial en las oficinas del ADA por “formularios de denuncia electrónica que se encuentran disponibles en la página oficial de la Autoría del Agua" porque "cualquier persona desde su casa puede confeccionar y presentar la denuncia”.
En el mismo sentido, celebró que se sumen a las nuevas tecnologías a “la constatación que en principio se hacía vía fiscalización in situ con el personal del ADA o de los Municipios” y detalló que esto es posible gracias a la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales que le permite a la Autoridad del Agua “hacer uso de satélites con alta resolución. Y esto permite la comprobación vía remota de las denuncias”.
Y en cuarto lugar, destacó que a diferencia de la norma anterior, esta nueva Resolución no sólo dispone la clandestinidad del canal y obliga al propietario a volver el suelo a su condición natural, sino que además establece “un proceso sancionatorio con multas que van desde los $50 a los $210 millones, de acuerdo a la gravedad y envergadura de la obra hidráulica no autorizada”.
Finalmente, agregó que con Arba, el ADA firmó un convenio para trabajar en “la detección de regantes” a partir de unos “Índices verdes” que ellos poseen porque “allí se pueden detectar las zonas de riego y con las partidas inmobiliarias que ellos nos pasan” se trabaja para que los dueños de los campos registren y paguen el canon establecido por “el uso de un recurso hídrico, que en tanto recurso natural es provincial de acuerdo a la Constitución Nacional de 1993”.