Hola
“LA GENTE ESTÁ BIEN ATENDIDA Y BIEN PAGA, POR ESO SE VA”
CRUZAR LA FRONTERA PARA TRABAJAR

“LA GENTE ESTÁ BIEN ATENDIDA Y BIEN PAGA, POR ESO SE VA”

Por Laura Rodríguez / 5 de February, 2026
Bruno Beck, intendente de Andresito dijo que “tenemos que estar agradecidos que Brasil nos abra las puertas”.



Bruno Beck, intendente de Andresito, localidad misionera aseguró que muchos argentinos deciden viajar a Brasil a trabajar “porque están bien atendidos y bien pagos” y enfatizó “tenemos que estar agradecidos de que el hermano país nos abra las puertas para que nuestros ciudadanos puedan trabajar”.

En contacto con “Napalm” por Radio Provincia el jefe comunal admitió que “normalmente, todos los años, hay gente que va a Brasil a trabajar” pero hoy “lo que se nota es la gran masividad de personas que toman esa decisión buscando mejorar los recursos para sostener a su familia”. Agregó que muchos van a para participar de “la cosecha de frutas y verduras de temporadas” y otros “que tienen oficios” viajan, a lo mejor, “mil kilómetros” dentro del vecino país para trabajar como "carnicero o en los súper”.

“Y esa gente se queda mucho tiempo. Tienen buena paga, les dan casa, comida (desayuno, almuerzo y merienda) y transporte para llegar a donde hacen las labores. La gente está bien atendida y bien paga, por eso se van”, recapituló y lamentó que “mientras tanto las familias se quedan en suelo argentino, generando un gran problema social porque los recursos no llegan”.

Seguido detalló que el problema “se suscitó” tras la sanción del decreto 70/2024 que “desreguló las economías regionales” e impactó fuertemente en la producción de yerba mate, té, mandioca y tabaco. “Esto que estamos viendo es tristísimo pero tenemos que estar agradecidos de que el hermano país de Brasil nos abra las puertas para que nuestra gente pueda trabajar”, enfatizó.

“Andresito es el municipio con mayor producción yerbatera de la República Argentina” describió y agregó que para el distrito ese cultivo representa “el 70% de nuestra economía” pero como ahora es una “comunidad desregulada, los valores que se pagan no sostienen más ni a la actividad” y “nuestros ciudadanos buscan alternativas de trabajo en el hermano país. Y gracias a Dios consiguen empleo allá; porque sino el problema lo tendríamos acá”.

Finalmente, el intendente misionero lamentó  el año pasado en mi municipio y en en la Provincia, “en las dos oportunidades que hubo elecciones para diputados nacionales y provinciales, ganó la LLA”.

“Es decir, mi pueblo y gran parte de la Provincia ratificó el ajuste y la motosierra. Es la verdad. Pero también entiendo que el Estado nacional debe reaccionar ante esta problemática. Es triste lo que está pasando”, cerró.


Cerrar buscador