De paso por el estudio que AM1270 tiene en la Casa de la Provincia en CABA, los trabajadores aeroportuarios Fabio Basteiro y Roberto Reinoso presentaron su libro: "Cielos abiertos, venas abiertas: cómo Milei y Macri regalan la soberanía aerocomercial" publicado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma.
En “TER” Roberto Reinoso repasó la crisis generada por la cancelación de más de 200 vuelos en manos de Fly Bondy, reflexionó sobre “la impunidad que estas empresas manejan” y señaló que en “Europa, existe cierta política de protección a los pasajeros en estas circunstancias pero acá brillan por su ausencia”.
Al mismo tiempo, Fabio Basterio apuntó que, “las low cost tienen esta lógica de funcionamiento de bajos costos que se reflejan en los estándar de seguridad, en los niveles de mantenimiento, en la cadena de producción aeronáutica y en cómo se rompen a partir de economizar”.
Además, “en Argentina todas estas empresas -y en particular Fly Bondy- son fondos de inversión -truchos, zigzagueantes y de opacidad financiera- que no tiene ningún responsable, que no tiene una línea aérea detrás y por ende que no tienen estrategia aerocomercial”.
“Son empresas que ingresan al mercado con el solo objeto del dumping, porque bajan los costos y voltean a las empresas que regularizan el mercado y luego aumentan las tarifas o reciben subsidios indirectos de las provincias”, describió.
Basteiro alertó: “Hay sorpresa cuando aparece plata de los narcos y de Fred Machado” en el negocio aerocomercial pero “pero esta lógica de funcionamiento de la actividad aerocomercial, es muy normal si no tenemos un Estado que regule, esté presente y sostenga una política aerocomercial”.
Y concluyó que “la combinación del Macrismo y el Mileísmo en el sector genera que estos fondos de inversión (que se dedican a embarrar la cancha para no tener responsabilidades penales) sean los que dirijan los fondos de inversión comercial” propiciando la desregulación de la actividad, la precarización del trabajo y la seguridad aérea.