Hola
CON LA CAÍDA DE LA NATALIDAD “ESTAMOS CERRANDO BRECHAS”
DEMOGRAFÍA

CON LA CAÍDA DE LA NATALIDAD “ESTAMOS CERRANDO BRECHAS”

Por Laura Rodríguez / 21 de January, 2026
Rafael Rofman investigador principal del CIPPEC agregó que este es un escenario de oportunidad en materia educativa, sanitaria y previsional.



Rafael Rofman, doctor en demografía ponderó la baja de la natalidad que se está registrando en el país al señalar que “esto es muy bueno fundamentalmente por las causas” por las que se produce. Y desarrollo que este descenso del índice se da por “una combinación de cambios sociales y culturales” como “mayor acceso a la educación, más equidad, un importante descenso de la fecundidad adolescente y porque hay una generación de mujeres que no aceptan la imposición de los mandatos de la maternidad”. Y “la parte buena es que todo esto impactó especialmente sobre los sectores más vulnerables. Es decir que lo que estamos haciendo, en estas últimas décadas, es cerrando brechas”.

 En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, le investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento agregó que “las mujeres de clase media, educadas y urbanas ya habían bajado su fecundidad hace décadas, mientras que ese índice se mantenía alto para otro grupo de mujeres. Y ahora se está equilibrando”.

“Y eso es muy bueno porque no sólo es una cuestión de derechos; sino porque son mujeres que pueden hacer cosas que antes no podían (porque estaban dedicadas a la crianza) como completar su educación o enfrentar una carrera laboral con más posibilidades de éxito”, desarrolló.

Seguido explicó que con este nuevo comportamiento social “el tamaño de la población argentina no va a variar mucho en el futuro cercano. Vamos a estar en valores muy estables, pero vamos a ser más viejos” y por lo tanto habrá que “adaptarse a esta nueva realidad”. Y este contexto, se presenta como una “oportunidad” para “la educación, el sistema de Salud y el de previsión social”.

En el caso de la educación, como “no van a estar corriendo por la demanda, porque vienen menos chicos, van a poder sacar algunos maestros del frente del aula y mandarlos a que hagan un postgrado, para que regresen en dos años mejor formados, construir más escuelas de tiempo completo o discutir la currícula”.

Por otra parte, “en el sistema de Salud, la muy buena noticia es que la mortalidad infantil y de gente joven, es muy baja” por el sistema de vacunación “pero el problema es que la gente que no se muere por sarampión, se va a morir 80 años después por enfermedades degenerativas crónicas, que son más caras de atender. Es decir que la buena noticia de que la gente vive más se vuelve más caro y difícil de manejar. Y en el sistema previsional pasa algo parecido porque como la gente vive más hay que pagar jubilaciones por más tiempo”. Y enfatizó que “en el mundo hay países más envejecidos que Argentina y tienen sistemas de salud y previsional que funcionan mejor que el nuestro, porque son más ordenados”.


Cerrar buscador