En diálogo con el programa Hay Un Lugar por Radio Provincia AM1270, expresó: “El retiro del Estado tiene consecuencias concretas que son las que estamos viendo en la Patagonia. El cambio climático global existe también y hay un Gobierno que es negacionista de esa cuestión. Desarmar políticas públicas ambientales, desfinanciarlas y subejecutar de forma escandalosa el presupuesto ya asignado tiene consecuencias. Es algo que tenemos que aprender como sociedad”.
Asimismo, el presidente de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas detalló: “En 2024 se subejecutó el 75% del presupuesto ya asignado, que además era menor porque era el mismo que el año anterior. En el 2025 también hubo incendios muy grandes, con destrucción de casas y muchos daños. Este año se volvió a subejecutar un 25% que son miles de millones de pesos que no fueron para equipamiento y mejoras salariales. Las condiciones en las que trabajan los brigadistas son escandalosas, un brigadista inicial gana $680.000 y no llega ni al día quince del mes”.
Por otra parte, precisó que “el 95% de los incendios son por causas humanas, que no quiere decir que sean intencionales. Después también hay una presión inmobiliaria muy grande en esta zona, hay gente que no entiende para que queman intencionalmente y tiene que ver con abaratar y expulsar gente”. A lo que agregó: “En los próximos meses vamos a ver a los poderes concentrados comprando tierras mucho más baratas de lo que estaban. No solamente comprando, sino accediendo porque hay mucha gente que no quería vender y ahora se va a ir”.
“El plan es no tener plan y el libre mercado. Las donaciones son algo que nosotros apoyamos porque realmente generan consecuencias interesantes y suplen la ausencia del Estado, pero muchas de ellas son para comprar cosas elementales como guantes. Eso actúa como una especie de sueño libertario, esa idea de que la gente se arregle por sí misma y es difícil el tema”, enfatizó uno de los autores del libro La naturaleza sí tiene derechos.
Por último, indicó: “La Ley de Manejo del Fuego sigue vigente, existe el rumor de que ya la habrían modificado porque en la Ley Ómnibus se anunció pero en realidad nunca se concretó. Incluso en una conferencia de prensa hace poco Adorni habló de la derogación y es lo que actúa también como incentivo a esta especulación inmobiliaria. Lo cierto es que hasta ahora no lo hicieron, pero sí quieren modificar la Ley de Glaciares con la misma lógica del retiro del Estado y la entrega del territorio a las grandes corporaciones”.
Escuchá la entrevista completa: