Patricio "Pato" Monti (28) hizo las inferiores en Gimnasia y debutó en Primera en 2018 en la Superliga frente a Independiente, de la mano de Facundo Sava. A principios de 2021 se marchó libre por falta de oportunidades y recaló en Estudiantes de Río Cuarto. También por la sumatoria de pocos minutos dejó la Primera Nacional y arribó a Círculo Deportivo Otamendi para jugar el Federal A en donde tampoco halló su lugar y eso derivó en su llegada actual a Cambaceres. Ahora juega como mediocampista en el Centro Fomento Los Hornos en la Liga Platense de Fútbol.
El multifacético “Pato” habló en el Deportivo 1270, en el día de su cumpleaños, de varios temas pero comenzó por el rap que le dedicó a Diego Armando Maradona. “Lo escucho bastante porque tiene varias reflexiones que fui haciendo a lo largo de mi carrera, mucho más en el profesionalismo cuando estuve ligado con Diego como técnico. Es muy importante para mí porque fue pedida por él sin que yo sea un músico profesional”.
“Cuando llegó Maradona a Gimnasia mi lugar en el plantel era inestable, iba la mayoría del tiempo al banco, a veces no me citaban y cuando jugaba era por pocos minutos. Siempre era tenido en cuenta pero no era uno de los jugadores principales. Diego tuvo una relación estrecha conmigo, en cuarentena me llamaba por teléfono y se preocupaba por mi situación. Me regaló un par de botines y un perfume para mi cumpleaños. Estábamos en pretemporada y me pidió que rapee, se creo que se identificaba conmigo desde el costado musical”.
“Desde el lado futbolístico siempre me incentivaba diciendo que era muy importante para el plantel, que me tenía en cuenta y que debía seguir luchando porque era pibe. En ese momento tenía dos jugadores pesados que ocupaban mi puesto, Víctor Ayala y Franco Mussis. Es como que en esa situación hay que pagar “derecho de piso” algo con lo que no estoy de acuerdo y lo digo siempre en el Centro de Formación”.
Patricio Monti creo el Centro de Entrenamiento “Pelota al Pie” con el objetivo que se le cumplan los objetivos futbolísticos en forma profesional y diferente para todos aquellos que lo deseen.
“Primero y principal el centro de entrenamiento está hecho desde el corazón y de la experiencia que tuve desde los doce años cuando fui a probarme a Gimnasia hasta tener la posibilidad de jugar en Primera División y también todo lo que me fue brindando el fútbol posteriormente”.
“Hay cosas buenas y malas en el fútbol, hay que saber enfrentarlas y transitar la carrera como profesional y todo esto afecta la parte psicológica. Desde ese lugar entiendo perfectamente lo que viven los chicos cuando comienzan y los acompaño”.
“Desde el punto de vista técnico, físico, táctico, cognitivo y estratégico los estímulos que se brindan son tratados para que contengan un parentesco entre todos estos aspectos y derivarlos a situaciones de juego real. Tratamos que desarrollen varias capacidades para que en su club cuente con todas las herramientas posibles”.
“Tenemos un staff de siete “profes”: dos de Educación Física, dos DT con licencia en AFA y luego completamos tres más. Estamos funcionando en 58 y 132 que pertenece al Club Fomento Los Hornos y también tenemos un predio en 60 y 158. Tenemos categorías que va desde pre – infantil hasta profesionales de lunes a viernes con horarios matutinos y vespertinos”.
Pato explica cómo trabajan el nexo para pasar a una categoría profesional. “Para eso lo tenemos a Gianluca Simeone, que es el scouting de nuestro centro, fuimos compañeros en Gimnasia. Se retiró y está trabajando como representante en una empresa. Por lo pronto todo aquel jugador que tenga condiciones será promovido y conseguirle un club. Entendemos que tiene que haber alguien que se ocupe de mostrar a los jugadores y que estén preparados para cuando les dicen no y que hay otras posibilidades”.