El platense de 30 años hizo las inferiores en Defensa y Justicia y debutó como profesional en Estudiantes de La Plata en 2016. Luego pasó por varios clubes argentinos y chilenos de 1° y 2° división. Desde 2025 estaba en el Club Atlético San Miguel que milita en la 1° Nacional de la AFA.
“Pepi” Sappa habló en el Deportivo 1270 desde Antalia (Turquía) donde el equipo ruso está haciendo la pretemporada. “Estamos acá por dos semanas y luego tenemos amistosos. El torneo se reanuda a fines de febrero. El club marcha 4° en la tabla, ascienden los dos primeros y los otros dos que siguen juegan el ascenso contra los dos últimos de la Premier”.
Características del club y la sorpresa que lo llamaran desde Rusia
“El equipo es de la ciudad de Kostroma pero tiene toda la base operativa en Moscú porque está cerca a sólo 200 km. Vivimos y entrenamos en la capital y viajamos allá a jugar los partidos. Me sorprendieron con el llamado porque no es normal. Ellos tienen un scouting en Latinoamérica y buscaban un arquero con características específicas y por eso me eligieron”.
“Soy el único argentino y me sumé a esta aventura porque me sedujo la oferta que me hicieron. Tomé la decisión bastante rápido porque creo que es una buena oportunidad. Hay jugadores sudamericanos en Moscú que me han hablado muy bien de la Liga.”.
Adaptarse a nuevas formas y costumbres.
“Hay algunas cosas que estoy viviendo en la concentración acá en Turquía que son muy diferentes a las costumbres del fútbol sudamericano. Por ejemplo tenemos dos horas para almorzar, lo podemos hacer en cualquier momento, se lo puede hacer a solas y eso me pareció algo muy peculiar. Estoy acostumbrado a comer a la misma hora y con un cronograma previo que acá no se utiliza”.
El sistema de Ligas rusa tiene como la máxima categoría a la Premier (16 equipos) y como segunda división a la Liga Nacional (20).
Sappa describe las características del fútbol ruso. “Es un sistema de juego muy físico y una de las particularidades que vieron en mí fue que mi saque de arco es largo y a ellos les gusta salir jugando de esa manera. Otra cuestión es que buscan jugadores para las distintas posiciones con buena altura porque, vuelvo a repetir, es un estilo de juego muy físico”.
La visión que tienen los rusos del fútbol argentino y latinoamericano.
“Hay dos cosas que les gusta: la forma que tenemos de jugar y nuestra forma de ser. Ellos tienen un clima donde tienen la mayoría del año con frio extremo y eso hace que sean menos alegres. Ellos aprecian nuestra personalidad extrovertida y te lo dicen. Admiran como juega la Selección Argentina y afirman que vamos a salir campeones otra vez”.