Según estimación de la Asociación de Inquilinos de la región en la ciudad capital de la Provincia los platenses usan un 60% del salario -o a veces más- en el pago del alquiler. Además, esa misma situación se replica en el interior de la Provincia, pese a que los organismos internacionales establecen que para un buen vivir, la vivienda no debería representar más del 40% del salario.
En contacto con “TER” por Radio Provincia, el subsecretario de Atención a Inquilinos de la municipalidad de La Plata informó que durante el último trimestre los alquileres “subieron un 6%” y subrayó que “es la primera vez, desde junio del año 2024, que el índice va a dar por debajo de la inflación del trimestre”. Sin embargo, al mismo tiempo explicó que “esto no quiere decir que los alquileres bajaron, pero sí que subieron menos que la inflación”.
“Obviamente, el componente que queda dando vueltas en ese análisis -y que falta- es el de los ingresos; aunque no subieron más que la inflación dado que en muchos casos se dio el caso contrario”, aclaró.
Seguido, Ulises Bossia especificó que con este panorama, “nos da que en promedio los departamentos de dos ambientes (que son la mitad de los avisos) están alrededor de $465.600 para todo el partido de La Plata.
Finalmente, el funcionario municipal especificó que “la gran mayoría de los contratos de alquiler” no deben pagar el Impuesto de Sellos.
“La Provincia a fin de año actualiza la Ley Impositiva y el Impuesto a los Sellos es el que pagan los contratos, entre ellos los de alquiler. Lo que se aprobó este año establece que para el caso de los alquileres de vivienda sólo pagan este gravamen los casos de los contratos de inmuebles cuya valuación fiscales sea mayor a $1.731.700”, cerró.