Damián Supply, psicólogo y especialista en promoción de salud en infancias y adolescencia consideró que lo digital es fundamental en el desarrollo de las niñeces y la configuración de la adolescencia porque contempla “varias áreas de la vida de los chicos y las chicas”.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, reflexionó que “lo que vemos hoy como padres o adultos acompañantes de las infancias, cuando comparamos con nuestras propias experiencias, es que la diferencia cohabitatiba que hay con los pibes y las pibas es realmente muy significativa” porque están ligados a “los consumos y a la dinámica on demand”.
Seguido ensayó que esto se da porque “los dispositivos tecnológicos son cada vez más personales. Y los mecanismos en la búsqueda de los usuarios son más afilados y profundos. Y todo esto se instala en la configuración de la infancia. Y hace que la diferencia intergeneracional sea sustancial”.
Por lo tanto, “los que venimos de otras generaciones que capaz veíamos la tele o escuchábamos la radio –porque la relación con la tecnología estuvo siempre-” lo que vemos es que “eso se ha hecho más portable y a medida de los usuarios”, describió.
En ese marco, encuadró el libro “Conectar en tiempos de pantallas” de editorial Chirimbote donde “hacemos referencia a lo que son los consumos digitales en la infancia y la adolescencia” y alertó que “es un microcosmos que responde más a las necesidades del comercio que a las del usuario”.
Además, señaló que estas nuevas dinámicas “generan modalidades relacionales” que se acentúan “mucho más en los pibes, que están aprendiendo cómo es su relación con el mundo”; porque “los videos son cada vez más cortos, las emociones más intensas y las interacciones cada vez más bizarras”.
Asimismo reflexionó que “los saltos comunicacionales que se vienen dando en los últimos años son muy intensos y profundos. Y lo que se viene no es mucho menos alentador porque con la IA, los cambios van a volar”. Y acto seguido les recomendó a “las familias conectar con la intención que hay detrás, dado que los adolescentes, a lo largo de la historia, siempre tuvieron el interés de pertenecer e integrar una comunidad”.
“Lo que pasa es que tenés varias recetas prefabricadas como crypto bros, las swiftie, las guerreras k-Pop” mientras que antes las tribus urbanas eran más territoriales analizó y pidió “correrse del discurso ‘En mi época era distinto, porque yo salía a jugar a la pelota en el barrio’ para poder encontrar “espacios de comunidad como los clubes donde también se puede pasar el tiempo y aprender valores”.