El fallecimiento de una niña de 10 por Hantavirus en General Belgrano se suma a otros tres casos por hantavirus registrados en territorio bonaerense durante 2026: un hombre de 33 años en Mar del Plata, un adolescente de 14 años en San Andrés de Giles y un hombre de 59 años en Chacabuco.
Ante esta situación la subsecretaría de Planificación Estratégica en Salud, recomendó tomar medidas de cuidado, buscar un diagnóstico precoz ante la aparición de síntomas y ventilar y limpiar los espacios cerrados donde puedan habitar roedores, que son portadores del virus.
En diálogo con “Es un montón”, por Radio Provincia 1270, Ceriani, explicó que para estas fechas “aumentan la cantidad de casos”, sin embargo “lo significativo y lo que nos tiene alerta es que tenemos muchos más comparado con temporadas anteriores”.
Al mismo tiempo reconoció que hay una situación de alerta regional por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
Seguido, Ceriani, detalló que en el interior de la Provincia entre 2025 y 2026, se registrarse 33 casos contra 13, del año 2024. Agregó que “es un número muy alto”, y “alarmante”.
Al tiempo que destacó que uno de los factores que provoca que se den estas situaciones tienen que ver con “el factor climático debido a que se modifican los ecosistemas, los hábitats y proliferan los casos de los roedores”.
Al mismo tiempo explicó que el Hantavirus “se transmite a través de los roedores”, pero no necesariamente a través del contacto “sino por las partículas que quedan en el ambiente”.
Agregó que no hace falta el contacto directo pero si se está en presencia de ambientes cerrados donde es probable que haya roedores hay que tomar ciertas medidas de precaución porque “puede ser que en el aire haya presencia de este virus”.
Seguido, Ceriani subrayó que los síntomas del Hantavirus son parecidos a los de una gripe y pueden aparecer vómitos y diarreas. Recomendó que “ante fiebre y cualquier síntoma consultar al médico para poder hacer un diagnóstico diferencial”, al tiempo que recalcó que “el Hantavirus es una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad y puede presentar dificultades respiratorias que agravan el cuadro y llevan a la muerte” por lo tanto es “fundamental la consulta oportuna”.
Por último, agregó que la presencia del virus es más frecuente en ámbitos rurales que en urbanos, sin embargo destacó que “donde se conoce qué es habitual la presencia de roedores hay que tomar las medidas”, como en espacios cerrados donde “antes de ingresar a ese lugar es necesario ventilar los ambientes, utilizar barbijos y lavar con lavandina”.