En diálogo con Hay un Lugar, al aire de Radio Provincia, Gastón Luppi reveló cuáles fueron los motivos que lo llevaron a escribir, junto a Pedro Garay, un libro sobre la historia de Sabrina Ameghino, una piragüista argentina que obtuvo 10 medallas en Juegos Panamericanos.
“Uno conocía su carrera, la conocía a ella, y sabíamos que había una historia para contar. Tomamos el desafío, aceptamos el reto porque son historias que, si no las cuenta uno, ellos por ahí no las cuentan”, explicó Luppi.
El periodista aseguró que una de sus características que más los instó a narrar su historia fue su origen ensenadense. “Como es de Ensenada, nos tiraba un montón. Es un libro que habla mucho de Ensenada, y mucho de Berisso. Queríamos recuperar esa historia. Sabíamos que detrás de los logros deportivos se habían dado muchos momentos no gratos”, contó.
El libro, llamado 'Sabrina Ameghino: contra la corriente', comienza contando sobre “la lesión crónica” que ella tiene en el talón, la cual “todavía sostiene y con la que toda su carrera convivió”. El docente dijo que “nadie sabía decirle qué era” la lesión, y eso “no le permitía tener una vida normal”.
Continuamente, el libro tiene un orden cronológico: “Empieza desde los abuelos, después los padres”, explicó.
Sin embargo, hubo una cosa, que fue lo que más los incentivo a comenzar con la escritura: la lucha contra un deporte machista. “Decidimos hacer el libro porque Sabrina es mujer, y es mujer deportista, y es mujer deportista en un deporte cuyas estructuras estaban pensadas por y para los hombres. La competencia también se da en ese sentido”, reconoció.
Escuchá la entrevista completa: