En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270 comentó que junto a los dirigentes radicales Manuel Garrido, Leopoldo Moreau, Federico Storani, Luis Cáceres, Eduardo Santín y Ricardo Terrile, presentaron un amparo a los efectos de limitar la intención del gobierno nacional en reformar la Ley de Inteligencia a través de un DNU.
“Planteamos que se declare la inconstitucionalidad”, dijo, al tiempo que agregó: “No me llama la atención que este hombre (por Milei) tenga ningún prurito a la hora de sancionar un DNU porque no tiene ninguna convicción en términos republicanos y democráticos”. En ese sentido, subrayó que “si hay un tema que debe ser debatido en el Parlamento, conocido a partir de una discusión amplia y consensuada, es este: El del espionaje y los servicios de inteligencia. Porque están en juego cuestiones muy importantes, no sé cómo se le ocurre modificar la ley unilateralmente, es gravísimo”.
Seguido, cuestionó a las fuerzas parlamentarias de la oposición: “Me preocupa que los partidos políticos no reaccionen como deberían. Es cierto que la primera responsabilidad es del Gobierno, pero este no lo puede aprobar si no lo acompaña la oposición”. En ese marco, lamentó que desde 2023 a 2025 el oficialismo haya podido avanzar con medidas como la Ley de Presupuesto 2026, “que es el más injusto que existe desde la recuperación de la democracia” ya que “hace barbaridades con la educación, las universidades y las escuelas técnicas”. Además “políticamente es una torpeza, y jurídicamente está prohibido, porque no está previsto que se pueda derogar y modificar leyes penales” como lo hace el DNU.
Alfonsín contrastó el ajuste en áreas sensibles para la población, mientras que el gobierno de Millei aumentó significativamente el presupuesto para la SIDE. “Para eso sí tienen plata”, enfatizó. “Espero que la justicia haga lugar al amparo que presentamos, pero no me hago muchas ilusiones porque en la mayoría de los planteos cuando el Presidente sancionó DNU, lo hizo sin que estuvieran dadas las condiciones constitucionales, y en varios casos, no se hizo lugar a la impugnación que se planteó”.