En diálogo con El Repaso por Radio Provincia AM1270 el expresidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, expresó: “Entiendo que el ciudadano de a pie que está tan abrumado por la cantidad de problemas que tiene que sobrellevar, tal vez no le da la dimensión que tiene, pero esta reforma que es una sustitución de la Ley de Inteligencia sancionada en democracia es de una gravedad inusitada”.
En ese sentido, consideró que “no hay ninguna necesidad ni urgencia en cambiar la normativa”, teniendo en cuenta que además “cuando se legisla sobre derechos y garantías del ciudadano los DNU no pueden hacerlo, porque son cuestiones de fondo de la Constitución Nacional”.
“Milei, aprovechando los fuegos artificiales de fin de año, nos ha contrabandeado una nueva Ley de Inteligencia a través de un DNU. Si era necesario o urgente lo tendría que haber puesto en el temario de sesiones extraordinarias y chau, ya que son cuestiones atinentes al Congreso”, enfatizó.
Respecto a los puntos más cuestionables de la iniciativa del Ejecutivo, explicó que “de ahora en más todas las acciones que desarrolle la SIDE pasan a ser encubiertas” y que por lo tanto un agente del organismo puede detener a un ciudadano sin notificar a un juez. Según indicó, desde el Poder Judicial se debería intervenir “por motus propios, si tuviéramos una justicia imparcial en la Argentina” debido a que “esto afecta a la columna vertebral en que se sostiene el sistema democrático y la Constitución Nacional, que es garantizar que son la libertades y garantías de los ciudadanos”, concluyó.