El doctor en Ciencias Naturales, Pedro Carriquiriborde, se refirió al estudio que realizó junto a otros especialistas del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), quienes recogieron muestras de diversos afluentes del Río de la Plata, con el objetivo de medir la contaminación por fármacos en distintos cursos de agua superficiales de la región metropolitana de Buenos Aires.
El integrante del Conicet, detalló que se encontraron altos niveles de medicamentos en los cursos de agua. Explicó que "cuando se consumen medicamentos, una vez que cumplen su funcion biológica, son eliminados a través de las heces o la orina". Agregó que, de ese modo, "a través de las cloacas llegan a las plantas de tratamientos o directamente a los cuerpos de agua; o vía pozo ciego a aguas subterráneas, mediante las cuales pueden alcanzar aguas superficiales".
El entrevistado subrayó que "si uno tuviese buenos sistemas de conexión cloacales y plantas de tratamientos, no debería haber" residuos de medicamentos. No obstante, advirtió que "este estudio nos demuestran que están fallando las cuestiones que deberían estar previamente a que las cloacas tratadas lleguen a los cuerpos de agua".
En ese marco, indicó que "la función de recolectar los cloacales y tratarlos en la Provincia es ABSA y AYSA a nivel nacional". Si bien valoró que "se han hecho obras y aumentado el número de plantas, no alcanza". Por otro lado, reconoció como un problema "el crecimiento y el esparcimiento de la población en las cuencas hídricas". En lugar de estar concentrada, dijo que "se ha expandido mucho y si no hay una adecuada recolección de los residuos cloacales y su tratamiento, aparecen estos fármacos junto a un monton de otros contaminantes físicos y químicos que llegan con los líquidos cloacales".