Hola
MARIANO MARTÍNEZ: “EL PREMIO LLEGA EN UNA ETAPA COMPLEJA”
CIENCIA

MARIANO MARTÍNEZ: “EL PREMIO LLEGA EN UNA ETAPA COMPLEJA”

Por Leopoldo Coda / 15 de December, 2025
El investigador celebró la obtención del Martín Fierro de Oro por parte del streaming de científicos del Conicet que recorrió el fondo del mar argentino.


En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia AM1270, afirmó que el 2025 “fue un año de sinsabores” y lamentó que “el premio llega en una etapa compleja, con algunos problemas de sueldos y subsidios, pero no deja de ser un mimo para nosotros, el Conicet y la gente que está en ciencia”.

Mariano Martínez recibió el premio Martín Fierro de Oro junto a Nadia Cerino y Emiliano Ocampo, de manos de Luis Ventura, presidente de APTRA. El proyecto de streaming científico que permitió seguir en tiempo real la exploración del cañón submarino Mar del Plata y marcó un hito en la divulgación científica argentina.

En ese marco, sostuvo que “lo bueno de la transmisión fue que la gente se interesó por conocer parte de su territorio”. Se trata de “un territorio tan importante como el que vemos”, debido a que “son recursos nuestros, por lo que es importante conocerlos, saber que están y cuidarlos”.

Seguido, manifestó que “son tiempos difíciles” para la ciencia nacional, y detalló que el ajuste a los subsidios a investigaciones “es lo que más nos afecta en este momento”. El entrevistado indicó que “nosotros tenemos dos entradas de dinero: una para los sueldos y otra para hacer las investigaciones, y hoy no existen subsidios nacionales”. Si bien “ahora hay algunos llamados del Conicet, tienen pocos recursos”. Por lo tanto, advirtió que “es difícil seguir llevando adelante las investigaciones que hacemos”.

En tal sentido, enfatizó que “es importante que el respaldo que había a las trasmisiones se traslade a un apoyo al reclamo por los subsidios, porque si no existen o no está la gente que lleva adelante estas investigaciones, es muy difícil que cuando pase un barco internacional para hacer estos trabajos, pueda haber presentaciones a proyectos y se puedan hacer este tipo de investigaciones”.

Por último, recordó que “la última campaña, que fue tan viral, se pudo hacer gracias a que habíamos trabajado previamente con un barco del Conicet, que hoy en día está en desuso por falta de fondos”.

Cerrar buscador