Hola
JOSE LUIS VOLANDO: “NO ES MUY SIGNIFICATIVA, PERO ES UNA BUENA NOTICIA”
BAJA DE LAS RETENCIONES

JOSE LUIS VOLANDO: “NO ES MUY SIGNIFICATIVA, PERO ES UNA BUENA NOTICIA”

Por MYRIAM NÁJERA / 9 de December, 2025
El vicepresidente de la Federación Agraria analizó el anuncio del gobierno y quienes son los que más se benefician.


El ministro de Economía, Luis Caputo sorprendió este martes con un anuncio de baja de retenciones de 2 puntos promedio en la soja y el resto de los cereales.



En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, el vicepresidente de la Federación Agraria dijo que “es una buena noticia y una señal de que el gobierno va a continuar con esta política. Pero no olvidemos cómo viene la película: en enero se había anunciado una baja, en junio se volvió a subir, se sacan antes de las elecciones y luego se vuelven a implementar". No obstante, señaló que están “satisfechos, aunque las retenciones no son lo único de un plan agropecuario”.

Consultado sobre si la medida beneficia a los productores o sólo a los exportadores, José Luis Volando afirmó que “no es que le están dando al campo, sino que le están devolviendo algo que hace 25 años que le están sacando”. Y añadió: “Es cierto que, en medio de una emergencia alimentaria, o de los jubilados, o sanitaria, uno busca ayudar a los más débiles, pero si siempre miramos eso no podemos producir más para después ir beneficiando a los otros sectores”.

En esa línea insistió que “la mejor parte no se la llevó el productor cuando se anunció la baja. Durante el año no fue buena la política del gobierno en este sentido. Ahora hacemos borrón y cuenta nueva y miramos para adelante”.

También aclaró que “la mayor parte de la soja, el maíz y el trigo ya se vendió, entonces el productor mucho no se beneficia, porque históricamente no liquida tanto cereal en esta época, porque ya no lo tiene. Seguro que el que más se beneficia es el exportador y algún productor chico, pero tampoco es muy significativo. Pero sí marca una señal de que esto van a tener continuidad”.

Por otra parte, el dirigente de la FAA señaló que “en general hay una gran recesión, no hay consumo, yo que soy tambero te digo que no se venden lácteos ni quesos. La gente no tiene plata. Ahora esta medida no debería impactar en los precios, porque donde más se nota es en la soja y el argentino no come soja. Si se traslada a precios no está justificado y es solo especulativo”.

Finalmente, sobre el precio de la carne, Volando explicó que “hace 50 ó 60 años que tenemos la misma cantidad de cabezas, entonces hay la misma cantidad de carne para el doble de gente y en segundo lugar, la parte comercial se lleva una buena parte , el kilo vivo vale 5 mil pesos pero después el kilo de matambre te lo venden a 25 mil pesos”.


Cerrar buscador