En diálogo con El Tenedor de Libros por Radio Provincia AM1270, Maia Debowicz indicó: “El mayor desafío de este libro era encontrar las palabras precisas que describan y construyan la atmosfera que viví. El libro es sobre una situación hospitalaria, una internación de solo 6 días pero que fueron una eternidad porque me tuvieron entre la vida y la muerte. Fue en los primeros días de enero del 2023 cuando tuve una hemorragia que me tuvo en peligro. Durante esos días que estuve internada por un lado me salvaron la vida y por otro lado se discutía una discusión física y de salud que incluía una cirugía que iba a cambiar mi futuro, tenía que ver con si en el futuro iba a poder gestar o no. La salud, la vida y la muerte se mezclaban con una posibilidad que no se sabía si la iba a tener o no en el futuro; entonces la discusión médica se mezcla con la situación ética y emocional”.
Asimismo, la autora de Por más escondida que esté afirmó que “hay anécdotas de la vida real que no funcionan en un relato y me interesa más la literatura que el hecho real cuando escribo un libro”. A lo que agregó: “Es una situación hospitalaria que está narrada a través del lenguaje acuático u oceánico. Yo no quería hacer un diario hospitalario a pesar de que me gustan mucho, me quería alejar de lo terrenal porque justamente me parecía que si narraba un diario no iba a poder describir lo que viví, no iba a poder transmitir la magnitud de lo que yo sentía. Me importaba más lo que yo sentí que el hecho real, entonces trabajé con la precisión medica de ese lenguaje tajante de cirujano pero equilibrado con un lenguaje poética que fue el marítimo. Quería poder transmitir esa atmosfera de total oscuridad e incertidumbre, que es donde supuestamente los humanos no sobreviven y donde yo sentía que estaba”.
Por otra parte, la también periodista y dibujante contó: “Cuando empecé a escribir el libro me di cuenta que no tenía resueltas un montón de cosas que me pasaban, convivía con tristezas y ciertos duelos. Hubo algo que hice de trampa de tiempos que es que en la primera parte narro lo previo a la operación y en la segunda lo que me pasa después pero mezclado con lo que me pasó en ese momento y con lo que me pasaba cuando escribía. Entonces el libro está escrito en presente, es el primer libro que hago así. De alguna manera lo hice así para que el lector esté viviendo el minuto a minuto, pero también porque es algo con lo que convivo todos los días, no siento que es un hecho del pasado en cuanto a lo emocional”.
En tanto que concluyó: “Hay algo de lo que pude poner en palabras que es apenas un acercamiento a lo que me pasó y me protege de la oralidad y de poner el cuerpo a la situación. Lo que me pasó a partir de un relato que hago en Urbana Play es que la gente tenía mucha curiosidad. Hasta el día de hoy pones mi nombre en Google y la primera búsqueda es '¿Qué le pasó a Maia Debowicz?'. Me resultaba muy perturbador que me invadan con esa pregunta y no saber qué contestar (…). Cuando escribí el libro no pensé en cómo se iba a leer porque sino me condicionaba”.
Escuchá la entrevista completa: