En contacto con “Hay un lugar”, por Radio Provincia 1270, Maximiliano Uceda, director de Industrias Culturales y Economía de la Cultura realizó una análisis sobre la aprobación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual.
En referencia a este tema el funcionario destacó que el fondo de Fomento de Creación Audiovisual nació por voluntad del gobernador Axel Kicillof, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Seguido, aseguró que el avance en esta ley “es un tubo de oxígeno para la industria en la Provincia”.
Al mismo tiempo que puso en evidencia que la capacidad económica y productiva de la industria audiovisual es “muy importante”. En esa misma línea reveló que “el último informe del BID, indicó que cada 10 dólares que se invierten en cine se multiplican por 9 dólares más y cada empleo generó 7 empleos indirectos”, sobre lo que reafirmó que “la capacidad de generar trabajo e ingresos es muy contundente”.
Asimismo, Uceda reconoció que “el cine hace feliz al pueblo argentino y eso queda demostrado en cómo el público acompaña a las películas”.
En otro aspecto, denunció que el gobierno nacional debería informar que hace con el 10% del dinero que se recauda de las entradas que se pagan, ya sea de producciones nacionales o extranjeras y eso debería ser una “exigencia desde nuestro gobierno, para que informen”, al tiempo que subrayó que “están destruyendo una industria histórica y parte del patrimonio cultural argentino porque hemos quedado a merced sólo al financiamiento de las plataformas pero que nos desindustrializa porque no estamos decidiendo qué historias contamos y cómo sino que quedamos a definiciones de la industria extranjera”.
En otro aspecto, adelantó que a partir de la aprobación y ejecución de esta ley “buscarán crear el registro, el consejo y el fondo que es central para invertir sobre el sector”. Este registro permitirá ofrecer todo el recurso bonaerense. El Consejo buscará construir un plan de fomento y pensar en una línea de producción pero sobre todo acompañar a la línea de base que tiene que ver con que el 60% de los trabajadores del cine viven en la provincia de Buenos Aires y hay que sostener a estos miles de trabajadores de cine a lo largo y ancho de la Provincia, aseguró Uceda.
En otro plano, habló sobre la coyuntura política sobre lo que destacó que “la voluntad popular de los bonaerenses eligen un camino distinto a Nación para que la Provincia ejerza políticas públicas”.
Por último, Uceda, sostuvo “la cultura no se va a salvar sólo por esta ley pero si no hay gente que compre entradas para el cine la industria no se va a sostener y vamos a generar todas las herramientas para ir en contrapelo de las políticas del gobierno nacional y la Provincia hizo vigorosamente una muestra para defender los intereses de los bonaerenses y del país”.