Hola
EL GOBIERNO NACIONAL DISOLVIÓ ÁREAS DE CONTROL DE CALIDAD DE NAFTAS A CARGO DEL INTI
LO INFORMÓ A TRAVÉS DEL BOLETÍN OFICIAL

EL GOBIERNO NACIONAL DISOLVIÓ ÁREAS DE CONTROL DE CALIDAD DE NAFTAS A CARGO DEL INTI

Por Raúl Cabral / 4 de December, 2025
El expresidente del instituto, Enrique Martínez, aseguró que se pierde la posibilidad de evitar abusos y fraudes en la calidad de los combustibles.

En contacto con “Napalm”, por Radio Provincia 1270, el ex presidente del INTI y actual coordinador del Instituto para la Producción Social dio detalles sobre la decisión del gobierno nacional de disolver el servicio de calibración y medición del INTI que se encargaba de controlar la calidad de naftas y control de balanzas en todo el país. 


Enrique Martínez, realizó un raconto histórico sobre el Instituto donde detalló que se trata de una de las organizaciones de un sistema tecnológico que está acosado hace varios años. El instituto se creó en 1957, con la salida del gobierno militar y había desarrollismo hacia el interior de cada país. En ese momento las empresas internacionales necesitaban quién hiciera desarrollismo de asistencia técnica y el INTI cumplía esa función.

Desde el gobierno de Menem, en adelante se fue reduciendo y le quitaron facultades que diría que le dan autonomía y la capacidad de proteger a la ciudadanía en varios aspectos como por ejemplo en lo que la ciudadanía consume, explicó

En este sentido, explicó que con esta decisión del gobierno nacional “el INTI tenía la posibilidad de pelear por el control de balanzas o la calidad del combustible hasta que este gobierno lo suspendió, evitando abusos en la calidad de las balanzas y en el control de combustible se evitaron fraudes muy grandes”.

Martinez, agregó que en cada surtidor se podía falsear la cantidad y la calidad de combustible que se distribuye en Argentina y ahora los controles se dejaron de hacer.

En este mismo sentido, remarcó que el INTI ofrece “un servicio argentino de calidad de elaboración que le permite medir algo con precisión y ahora se elimina y se reemplaza por el organismo de certificación que no realizará los controles”.

En ese sentido, subrayó que “esto beneficia a las organizaciones que creen que no necesitan controles externos y beneficia a las empresas que evitan ser sancionadas porque “pueden hacer lo que quieran”.

Por último, explicó que el Instituto “se disuelve y se supone que la gente que trabaja en el INTI va a supervisar a pedido de algún empresa privada pero sin la validez que tenía”.


Cerrar buscador