En el anexo del Senado, se expuso el trabajo elaborado por la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, FATPREN y el SiPreBA, con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y Democracy at Work.
En diálogo con Pase lo que Pase por Radio Provincia AM1270 explicó que se trata de “una herramienta que nos permite salir de la opinión y sostener con datos, a través de una investigación sistemática y profesional”, el retroceso en materia de libertad de expresión que se suscitó desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación. Según, indicó, el informe quedó en manos de cada uno de los senadores, asesores, equipos técnicos, autoridades y está a disposición del público en el sitio web oficial de la Cámara Alta.
Seguido, consideró que “hay una gran contradicción en esta etapa de la sociedad argentina donde la comunicación es una herramienta que ejerce cada uno de los ciudadanos” ya que “hoy con las nuevas tecnologías, el streaming, las redes sociales y las aplicaciones, se transforman en comunicadores”. Pero por otro lado, “tenés el otro extremo donde institucionalmente algunos poderes de la democracia afectan los derechos directos de la prensa y del periodismo tradicional”.
Moisés, recalcó que “hay una contradicción muy fuerte de los funcionarios, desde el Presidente, los ministros y el jefe de Gabinete, cuyo lema más importante en términos simbólicos y narrativos es la libertad. Sin embargo, en las acciones que están reflejadas en el informe, hay un retroceso enorme cuando desde el propio Milei en uso de sus facultades ataca directamente a periodistas por opiniones e investigaciones” y “eso no se ha visto nunca”.
La Senadora acotó que “por otro lado se ha hecho censura previa” al recordar la prohibición que hizo el juez Alejandro Maraniello para que no se difundan audios del exfuncionario Diego Spagnuolo que comprometerían a Karina Milei en supuestos casos de corrupción en la ANDIS. En ese sentido, expresó: “Es grave que un poder del Estado haga una denuncia para tapar un escándalo de corrupción que lo afecta, y que un juez corrupto le dé vía libre a una censura previa ha roto”, además de “las amenazas, amedrentamiento y ataque en redes sociales a ciertas figuras por sus comentarios, expresiones e investigaciones”, sumada al “comprobado acto de violencia institucional” contra el foto reportero Pablo Grillo.