En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270 señaló que “hay una conjunción de hechos que nos llevan a esta situación. La primera fue generada por el Decreto 70 de diciembre de 2023, donde, entre otras facultades que le quitaron al Instituto, está la de regular el precio de la materia prima”, que era “un punto importante en un mercado tan especial”.
Además, consignó que con el reciente Decreto 812, se eliminaron más atribuciones y se “establece que la actividad del Instituto no debe entorpecer nada la libre comercialización del producto y marca que, a lo que deberá abocarse, es a cuidar la calidad y promocionar el producto”.
Vallejos recordó que la última regulación de precios se realizó en 2023: “El Instituto estableció, para la hoja verde un valor de $250 para el productor y para el proceso de lograr la materia prima un valor de $950. El mercado, en esa época, llevó estos valores a $370 para la hoja verde y $1400 para la yerba mate”.
Sin embargo, la liberación de precios generó un fuerte desequilibrio: “Lo que pasó fue que la yerba se mantuvo en sus valores, pero el costo de la materia prima se desplomó”.
El director del INYM cuestionó el discurso de la gestión de Milei: “Cuando se dice que se logró una baja en el precio de la yerba mate, no se dice que afecta a los eslabones más débiles de la cadena que son los productores y los secadores”.
Finalmente, Vallejos advirtió sobre la inviabilidad de la actividad: “Hoy al productor le quedan $80 en mano cuando debería estar recibiendo entre $450 y $500 para que la actividad sea medianamente viable”.