En diálogo con Radio Provincia, el investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada se refirió al trabajo orientado a la construcción de modelos de IA para el análisis de imágenes médicas, que le permitió coronarse con el premio Bessel de la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania.
En laboratorio de Ideas explicó que “desarrollo modelos de IA que ayuden a los médicos a entender imágenes, y que no se les pase nada”. Aclaró que “uno de los problemas en que más trabajo es el de segmentación de imágenes. Es decir, encontrar en una imagen médica, algo que pueda ser de interés, como puede ser un tumor”. En ese momento, “va el modelo de IA, lo segmenta y permite medirlo, y a partir de ahí se puede planificar una intervención”.
También se puede utilizar para “segmentar órganos, ya que ayuda a los médicos a contornearlos y saber si está en los parámetros normales”. Se trata de “tareas repetitivas para los profesionales de la salud, que les llevan mucho tiempo, y los modelos de IA puede hacerlas muy bien”.
El especialista indicó que si bien “vengo del lado de la computación, trabajo en diálogo con expertos, a veces con hospitales, otras con empresas. Validamos mi trabajo con información pública”.