La científica, química, docente y comunicadora Valeria Edelsztein recordó la oportunidad que tuvo para repudiar la política del presidente del Conicet, tras recibir un premio internacional en la Embajada de Francia. Fue en diciembre pasado, cuando pudo decir frente a Daniel Salamone que “la ciencia argentina está siendo destruida. Uno de los responsables está acá con nosotros”.
En diálogo con Radio Provincia expresó: “Tuve la posibilidad de decirle a Daniel Salomone que es uno de los responsables de lo que está pasando” en el ámbito de la investigación y la ciencia, y enfatizó que “hasta hace poco existió la posibilidad de que realicen un sumario cuando realizaron una protesta en su contra”. En ese marco, consideró que “es gravísimo que no podamos salir a denunciar lo que está pasando”, y por eso “hay que ponerle nombre y apellido a lo que está pasando en ciencia y tecnología”.
La investigadora dijo que realizó esa protesta durante la entrega del premio Cientistas que Cuentan, que entregaron la embajada de Francia y el Conicet, y antes también otorgaba el ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya no existe producto de la motosierra. Está orientado a mujeres que hacen comunicación de la ciencia.
Por su parte, el filósofo, divulgador y especialista en discursos anticientíficos, Claudio Cormick, analizó que “el principal problema es que los funcionarios del Gobierno no se acercan a los espacios de diálogo”, debido a que “como trabajadores de ciencia tenemos nuestros espacios de representación sindical”. Detalló que “nosotros estamos afiliados a ATE y tenemos asambleas donde discutimos democráticamente las problemáticas del sector y esta situación de desguace”.
De todos modos, lamentó que “el principal problema es que hay demasiados investigadores que no se consideran trabajadores de la ciencia. Muchos no se sienten parte de un colectivo. Estamos perdiendo a cientos de compañeros porque tenemos salarios de hambre”.
Escuchá la nota completa: