Hola
FRANCO TORCHIA: “SER DISIDENTE ES ESTAR ENEMISTADO CON LA POLÍTICA Y EL PODER”
MARCHA DEL ORGULLO 2025

FRANCO TORCHIA: “SER DISIDENTE ES ESTAR ENEMISTADO CON LA POLÍTICA Y EL PODER”

Por Raúl Cabral / 31 de October, 2025
El periodista especializado en diversidad, aseguró que el presidente Javier Milei ha emprendido “una guerra deliberada contra las personas LGBTQ+".

En diálogo con “Es un Montón”, Radio Provincia 1270, el periodista especializado en diversidad sexogenérica analizó la actualidad en el marco de la Marcha del Orgullo 2025, que se realizará bajo el lema “frente al odio y la violencia, más orgullo y dignidad”. 


Torchia, expresó que en este contexto a la marcha del Orgullo se llega “más reafirmados que nunca, en esa posición en la que la historia nos deja, más allá de las gestiones de Gobierno”.

Seguido, subrayó que “independientemente de los tiempos políticos y de los gobiernos, hay una posición inalterable de enemistad con el poder. Ser disidente es estar enemistado con la política y el poder”.

Al mismo tiempo, aseguró que “la disidencia es un enfrentamiento al poder”, y en en el caso de la Argentina en este momento eso “está especialmente acentuado producto de una guerra deliberada que el gobierno de Milei ha emprendido contra las personas LGBTQ+, desde antes que sea presidente y que se agravó desde que él asumió la presidencia.

En otro aspecto, remarcó que desde que asumió Milei “los derechos que hemos perdidos son innumerables”. Al mismo tiempo detalló que el Gobierno imcumple la ley de VIH e ITS, derogó artículos de acceso a tratamientos hormonales y que las cárceles tengan espacios seguros para las identidades trans. Dos Artículos menos de la identidad de género, incumplimiento de la LEy de Identidad Sexual,incumplimiento de la ESI. Tres personas binarias que no cobran la jubilación porque el estado no reconoce su identidad no binaria”.

Seguido, afirmó que “el derecho elemental que hemos perdido, que representa un temblor latente, es el derecho a la existencia”. Seguido, ejemplificó con el caso en las últimas horas de dos personas trans asesinadas por ser trans. “Esto se incrementó al 70% en lo que va del 2025. Hay 70% más de crímenes homofóbicos”.

Al mismo tiempo, indicó que “estamos detrás de realidades que se han acentuado. Nadie se encargó de que podamos tener cifras robustas, máyor cantidad de cifras y herramientas para medir la inhumanidad en la que vivimos”

En este mismo aspecto, agregó que “Milei, fue al mundo a decirnos que somos pedófilos. No terminamos de darnos cuenta del impacto letal que esto tiene sobre nuestros cuerpos”.

Por último, ponderó que “en la última década ciudades y pueblos de Argentina se suman con sus propias marchas del orgullo. El orgullo tiene que ver con un alarido jactancioso que pese a los planes de exterminio estamos vivos”.