Pablo Cerchia, politólogo y Creador de Data CP, habló con Es un Montón por Radio Provincia sobre el uso de la Boleta Única de papel y el alto índice de voto en blanco en las provincias donde debían elegir dos categorías
Al respecto, explicó que "en la BU la primera categoría que aparecía en las provincias donde se votan dos categorías era Senadores, por lo que, en comparación con la elección de 2019 no hubo baja. Y vemos que a nivel nacional también bajó el voto en blanco un 2%. Pero si compramos la categoría Diputados, bajo en 4 provincias y subió en 4. Mientras que comparando ambas categorías, el voto en blanco sube un 5%".
En este sentido, consideró que no se entendió el uso de la boleta. "Hubo un gran operativo y difusión de la Dirección Nacional Electoral y los partidos, pero no fue suficiente. Se hicieron todos los esfuerzos, pero todo apunta al diseño y se habló de que faltó una casilla de voto completo", remarcó. Seguido, opinó que " el problema no es la boleta única sino cómo se implementa y el diseño mismo".
