El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido sancionada por una mayoría abrumadora en el Congreso. Es la segunda vez que el mandatario veta una ley que apuntala al financiamiento universitario. En ese marco, el Congreso podría insistir con la Ley la próxima semana, mientras que los gremios docentes convocaron a un paro para este viernes y, junto a rectores y estudiantes definen detalles de la Tercera Marcha Federal.
Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la militante de la agrupación La Marea, Valentina Gómez, informó que “esta tarde va a hablar una asamblea porque en lo único que confiamos es en la calle y no en el Congreso ya que el año pasado, apoyó el veto”. En ese sentido, adelantó que “vamos a realizar una Tercera Marcha Federal” y recordó que “el año pasado cuando sucedió esto tomamos las universidades”.
Por otra parte, refirió que “también se vetó la Ley de Emergencia Pediátrica” y consignó que “es importantísimo para nosotros unificar las luchas porque este Gobierno no sólo viene por la educación y la salud pública sino por todos los derechos que les corresponde a las mayorías sociales”.
Por último, analizó que “viene de una derrota tremenda en las elecciones fruto de estas luchas y del golpe de las coimas”. Entonces “es el momento de exigir y arrancarle el presupuesto universitario”, concluyó.