En contacto con “El Repaso”, por Radio Provincia, el médico pediatra del hospital Garrahan se preguntó: “¿Por qué quieren cambiar un sistema de residentes que lleva más de 35 años y siempre dio sus frutos y demostró que es excelente? ¿Por qué cambiar una residencia de capacitación de post grado, que te da el título de especialista por una beca que no tiene nada que ver con ese perfeccionamiento y ese título?”.
Agregó que “cuando terminás la residencia de pediatría, por ejemplo, la UBA y la Sociedad Argentina de Pediatría te dan el título de pediatra, con la beca no. Todas las residencias te dan un título al finalizar. Además, es un trabajo precarizado porque cuando ingresás a la residencia firmas un contrato laboral con el Ministerio de Salud por el que tenés vacaciones, aguinaldo, aportes, licencias y muchas otras cosas que con las becas no te las dan”.
“Uno entiende que con la pelea que están llevando, no sólo contra el Garrahan, sino contra toda la salud pública, lo que quieren es quitar el estímulo para que los médicos hagan una residencia -advirtió. De este modo todos los hospitales que están bajo la órbita de la Ciudad van a continuar con el sistema de residencia y los que nación, con becas, que va a ser peor paga, porque es en negro, no van a tener la misma formación y no van a tener el mismo título cuando se reciban”.
El médico calificó de “curioso” que ayer rindieron el examen y un día después el gobierno hace este anuncio. “Es obvio que lo hacen para que nadie elija ir a un hospital de la órbita nacional”.
Agregó que “hay dos países en el mundo donde las residencias no se pagan. En todos los lugares se pagan y mucho más que acá. El residente es un médico que ya tiene 8 años de carrera y tiene un título que está poniendo en juego al atender. A los becarios le van a pagar lo mismo que a los residentes, pero en negro, no van a tener aportes y ningún beneficio y además van a perder años de antigüedad. Y si quieren ir a alquilar no van a poder porque no tienen recibo de sueldo”.
Por último, contó que “hoy hubo una reunión grande en el Hospital en la que estuvimos todos los jefes de área y los responsables de la docencia que son los que tienen a cargo los residentes y hablamos de buscar algún mecanismo legal para poder rebatir esto. Sabemos que va a ser difícil y es una pena” -concluyó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: