Hola
MARIANA ARRUTI: “EN TODAS LAS PELÍCULAS BUSCO DECIR ALGO QUE ESTÁ OCULTO”
EL FRASCO

MARIANA ARRUTI: “EN TODAS LAS PELÍCULAS BUSCO DECIR ALGO QUE ESTÁ OCULTO”

Por margarita eva torres / 17 de May, 2021
La antropóloga y cineasta argentina habló de “Trelew” y “El padre”, dos de sus filmes de corte histórico y biográfico.




La antropóloga y cineasta argentina Mariana Arruti, habló de “Trelew” y “El padre”, dos de sus películas en las que buscó “nuevas formas narrativas”.

En diálogo con “El Frasco”, por Radio Provincia, reveló que cuanto estudiaba antropología sufrió “una especie de insatisfacción vinculada a la expresividad, con un deseo de abordar las historias que empezaba a trabajar en la carrera”.

Manifestó que por ese deseo llegó al cine y aseguró que “de alguna manera, tanto en Trelew como en El Padre, tienen que ver con una búsqueda de lo enterrado, aquello que no tuvo un decir tan claro durante muchos años”.

“Trelew hablaba de la voluntad de un pueblo, había algo de búsqueda para poner a esa historia en voz alta. En la película El Padre hablo de mi padre, que fue un albañil que siempre se identificó con la lucha gremial, militó desde muy joven en el Partido Comunista en Bahía Blanca y en 1966 se fue a vivir con mi mamá en Buenos Aires”, reveló.

En ese marco, agregó que en 1973 su padre, ya instalado en Buenos Aires, después de haber estado preso varias veces en Bahía Blanca y otros distritos del interior a causa de su activismo político, “apareció muerto al costado de la vía en la estación de Avellaneda”.

En “El padre”, Arruti intentó “reconstruir lo que implicó familiarmente ese suceso, que se construyó como una muerte accidental, como si el tren lo hubiese atropellado.

La película intenta desenterrar a ese papá con las circunstancias de su muerte ensombrecidas y con una historia de lucha silenciada. Conectar con lo familiar implicó desplegar una mirada crítica y difícil sobre la propia familia que no había podido asumir determinadas cuestiones”, admitió.

En tanto, destacó que “tuve la fortuna de dar con los prontuarios de mi papá que tenía la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. No tengo recuerdos de mi padre, el no nombrarlo, ni su muerte ni su vida, hizo que fuera perdiendo contorno, era un nombre y un apellido, pero faltaba lo demás”.

Arruti manifestó que “lo que más impresionó, más que resolver las circunstancias de su muerte que todavía tiene puntos suspendidos (…) fueron los relatos de sus compañeros de militancia en la UOCRA y el PC en Bahía Blanca y un duelo colectivo pendiente que había allí”.

Por último, cuestionó al gobierno anterior porque “quiso clausurar una historia, cuando todavía hay tanto camino por andar, hay muchas familias que nunca denunciaron la desaparición de sus familiares, son cosas que están pendientes, como el reconocimiento de cientos de cuerpos que el equipo de Antropología Forense tiene”.

Trelew está en youtube