Hola
PANDEMIA: EL 60 % DE LAS MUJERES PIENSA QUE SU SALARIO EMPEORÓ
ASUNTOS PENDIENTES

PANDEMIA: EL 60 % DE LAS MUJERES PIENSA QUE SU SALARIO EMPEORÓ

Por Eduardo zapata / 17 de May, 2021
Paola Zuban, se refirió a la evaluación que realizaron con mujeres argentinas y su impacto en seguridad, salarios, cuidados del hogar y violencia de género.

Ana Paola Zuban, codirectora de Zuban Córdoba y Asociados, dialogó con "Asuntos Pendientes" sobre la encuesta mensual que realizan y que tiene como premisa analizar los aspectos de seguridad, igualdad y violencia de género. 




Al respecto, mencionó que busca "medir qué se está conversando en la opinión pública". Fue en "febrero cuando nos planteamos (...) el 8 de marzo, día internacional de la mujer" como "oportunidad para saber qué opinan las mujeres en Argentina sobre los temas de género”.

En este sentido, Ana Paola Zuban, destacó que son cuatro los temas a los cuales apuntan y buscan observar qué "se está debatiendo (...) a nivel mundial", porque "muchas veces estas violencias están invisibilizadas", puntualizó. 

En especial, dijo que "la violencia física es la que más está visibilizada, pero es el último eslabón de una cadena de violencias, que muchas veces no identificamos como cuestiones de violencia, incluso las mujeres”.

De este modo, expresó que los temas son "la inseguridad en el espacio público, la brecha laboral y salarial, el tema de cuidados y el tema de la representación política". 

Con respecto a la inseguridad en el espacio público subrayó que "en ese tema hay una diferencia de genero" y vinculó el tema con la crianza de niños, niñas, y adolescentes.

Por otra parte destacó que el mayor impacto es para aquellas personas de "menores recursos" y respecto al tema del espacio público,  expresó que "la inseguridad no tiene que ver con el riesgo de acoso", sino "con la falta (...) de ciudades más amigables" y puntualizó que "las mujeres de bajos recursos lo padecen más”.

Zuba, resaltó que los estereotipos todavía están instalados sobre las mujeres en especial que "no nos consideran buenas para liderar, conducir, ni tomar decisiones" o que se las percibe como "buenas para ser organizativas, empáticas o sensibles" finalizó.