Hola
ROBERTO SALVAREZZA DESTACÓ LA CAPACIDAD DE ARGENTINA PARA PRODUCIR VACUNAS
SUPERLÓGICA

ROBERTO SALVAREZZA DESTACÓ LA CAPACIDAD DE ARGENTINA PARA PRODUCIR VACUNAS

Por margarita eva torres / 14 de May, 2021
El ministro de Ciencia de la Nación, informó que varios equipos están intentando “hacer el diseño de la vacuna” contra el Covid.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, admitió que es “muy preocupante” la situación generada por la pandemia en la Argentina.

Por Superlógica en Radio Provincia, consignó que “estamos cubriendo entre 400 y 500 personas que diariamente son hospitalizadas. Es un momento que requiere de mucho cuidado de parte de todos y esperar que la meseta tan alta que tenemos, disminuya”.

En tanto, advirtió que en el mundo “la comunidad científica fue aprendiendo a medida que se desarrollaba la pandemia, los conocimientos se adquirieron mes a mes. Al principio se pensaba que no era necesario el barbijo, hasta que los físicos descubrieron que la transmisión es por aire. Se fue avanzando día a día”.

En otro orden, destacó el trabajo que se realiza desde Proyecto País, organizado por el ministerio de Ciencia. Reveló que, entre otras cosas, “vemos que la variedad de virus que circulan en el país no tiene nada que ver con la que tuvimos en la primera ahora. Ahora tenemos la variante Andina, Manaos y la del Reino Unido y éstas dos últimas con mucha contagiosidad”.

“Se hicieron desarrollos de diagnóstico y anticuerpos que hoy se usan para evaluar los vacunados, hace poco hicimos un informe sobre la respuesta de la vacuna Sputnik en el país. Miramos las variantes, cómo evoluciona la inmunidad de la vacuna, utilizamos todos los kits de diagnóstico que desarrollamos, hasta los barbijos antibacteriales, además de la fabricación de vacunas en el país, que están en desarrollo”, explicó el funcionario.

En tanto, afirmó que “Argentina tiene la capacidad para producir vacunas, tenemos varias plantas donde se fabrican las vacunas contra la Influenza y contra el Papiloma Humano, nos falta hacer el diseño de la vacuna, que es lo que estamos intentando”.

Consultado qué es la prueba de los Linfocitos T, Salvarezza sostuvo que “las personas respondemos de dos maneras frente a un organismo extraño: una parte a través de anticuerpos y otra a través de los Linfocitos T”. Por eso, puede suceder que “una persona tenga bajo nivel de anticuerpos, pero, sin embargo, si los Linfocitos T respondieron bien, tiene protección también”.

Con relación a la liberación de las patentes de las vacunas, el ministro admitió: “es un tema complejo que va a terminar en la Organización Internacional del Comercio”. En ese marco, advirtió que además de la liberación de patentes, “hay que hacer la transferencia tecnológica”.

Liberar las patentes es “como tener la receta, pero además se necesita que haya una transferencia tecnológica real, que te digan cómo hacerlo y controlarlo”.