Hola
COMENZARÁ A REGIR LA LEY DE GÓNDOLAS
ES POR AHI

COMENZARÁ A REGIR LA LEY DE GÓNDOLAS

Por rocio coda / 14 de May, 2021
Héctor Polino explicó cómo los supermercados deberán readecuarse.

Hector Polino fundador y representante de la Asociación Consumidores Libres, perteneciente a la secretaría de Comercio Interior de la Nación, habló con “Es por Ahí” FM 97.Une sobre la Ley de góndolas.



La Ley de Góndolas, reglamentada en diciembre del año pasado, estableció que se deberá contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categoría de productos. Además que ninguno puede superar el 30% del espacio de exhibición de los productos que comparte con aquellos de características similares  pero de distintas marcas.

Al respecto, Polino señaló que es una ley muy importante para los consumidores y que comenzará a regir en el día de mañana”.

Establece además “que se reserva un 25% del espacio de las góndolas para los productos elaborados por las Pymes y tiene reservado un 5% para los productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, por cooperativas, mutuales”.

Polino explicó que "en general los productos de menor precio están colocados en el estante más bajo de la góndola, Lo que establece la reglamentación es que debe estar en un nivel intermedio, para que el consumidor vaya a encontrar a la altura de la vista, los productos con un menor precio".

Además, subrayó que "tiene que haber un cartel estableciendo el precio del producto, para que sea advertido fácilmente".

Aclaró que "la ley de góndolas no es para todos los comercios. Determina que las superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la ley será de 800 metros cuadrados medida desde la línea de caja".

Polino explicó que la reglamentación no incluye "las carnes vacunas, pescados y mariscos", pero que sí "tienen que estar el resto de los productos alimenticios, bebida, higiene, cuidado personal".

Polino destacó que deberá adecuarse "la superficie tanto de los minoristas como mayoristas". Y enfatizó que "el supermercado tiene que abonar a las Pymes los productos que hayan puestos en sus góndolas, en un plazo máximo de 60 días , y un plazo de 40 días para los productos de la agricultura familiar, campesina indígena, mutuales" como forma de que "no haya un mercado financiero".