María Victoria Micieli, directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) explicó que este año “Argentina no está en situación de endemia” en materia de proliferación del dengue, pero como es “una problemática regional siempre hay que estar mirando lo que pasa en los países limítrofes”.
Además, informó que en esta temporada “no circula tanto el mosquito de inundación totalmente asociado a las lluvias. Ese mosquito rural, muy molesto y agresivo, este año, no lo tenemos porque no tenemos las condiciones climáticas para que se reproduzca”.
“Pero el aedes aegypti, vector del dengue, que es el domiciliario y se cría en el agua estancada de los pequeños recipientes, sí. Y el pico poblacional de esta especie se da entre febrero y marzo” explicó Micieli.
“Por lo tanto hay que estar muy alerta y seguir descacharrando porque cuando se da el pico también vuelve la gente que salió de viaje del exterior y puede traer nuevos fenotipos, infectar un mosquito transmisor y desatar una dinámica local de brote epidémico”, cerró.