Andrés Reveles, subsecretario de Relaciones del Trabajo bonaerense aseguró que con la política económica que lleva adelante el gobierno nacional “cualquier empresa privada que se dedique a la producción está en peligro tanto en la Provincia como en la República Argentina” porque es una consecuencia esperable “a un modelo económico basado en el industricidio”.
En contacto con “Hay Un Lugar” por Radio Provincia el funcionario provincial denunció que “hay un gobierno nacional que promueve el industricidio” porque “no apuesta a la producción y al trabajo argentino” y paralelamente “estimula la importación, la economía de servicios y el agro negocio”.
En ese marco, Reveles se refirió al cierre de la empresa Dass, que “es la proveedora de Adidas, el sponsor de la Selección Campeona del Mundo” y contó que desde la Provincia “se les ofreció ayuda para quedarse en territorio bonaerense. Pero dijeron que no porque no es un tema de asistencia sino de posición. No apuestan a la producción y al trabajo nacional”.
El subsecretario denunció que “detrás de los espejitos de colores” del discurso libertario se encuentra “la esclavización de los trabajadores”. Pero estimó que “permitir condiciones de trabajo inferiores a las ya consagradas es una vulneración al principio de progresividad de los derechos de los trabajadores”.
“Dass es el mayor empleador de Coronel Suarez. Y ahora se retira, y se va lastimando el tejido social porque este cierre impacta en los trabajadores del calzado y en todas las actividades satélites. Por lo tanto, el impacto no es sólo en los 400 que pierden el trabajo” explicó Reveles. Y concluyó que “los que promueven la libertad son los que vienen con las viejas ideas que perjudican al pueblo” mientras que “en la gestión de la Provincia el trabajo es un derecho” ya que “la política del gobernador, Axel Kicillof indica que detrás de cada trabajador hay una familia, un proyecto de vida y un derecho al futuro”.
Por lo tanto, “si bien no están prohibidos los despidos en la Provincia, es importante que una empresa de esta envergadura dé respuestas de porqué se va; o si necesita algo para quedarse” ya que estimó que los grandes empresarios “están cerrando las unidades productivas y establecimientos fabriles pero no están dejando de hacer negocios”.
Sin embargo, en la Provincia “hemos tenido cierres de empresas en el partido de Las Flores, en Chivilcoy” porque “hay actividades que están mutando a la importación y no la producción; sin fijarse el desastre que están dejando en las comunidades. Salen rompiendo todo y ese todo es el tejido social”, cerró.