Osmar Pizzolato, dueño de una panadería de la ciudad, indicó que “la torta negra está ligada a Tapalqué desde los inicios del pueblo. Los viejos panaderos aprovechaban la masa de pan, le agregaban azúcar negra y hacían la torta negra tamaño pizza para compartir”.
Con el tiempo, a los habitantes de Tapalqué, se los conoció como “los torteros”.
La fiesta se realiza todos los años cada primer fin de semana de enero y se ha constituido en una de las más importantes de la región, quedando definitivamente en la agenda regional y provincial de fiestas populares.
Osmar, explicó que “hacemos una torta negra, de entre 25 y 30 cm. Hacemos tres variedades de torta negra. La tradicional que es chica, una rellena con dulce de leche y la grande que es la que hacemos mucho en esta zona”.
Además, durante la celebración la Municipalidad brindará un taller para que las personas que nos visiten aprendan a hacer la torta negra.
La fiesta que se realiza en el camping municipal de Tapalqué contará con shows de grupos musicales, cantantes, patio gastronómico y actividades para toda la familia.