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MARTELLO: “LA SECRETARIA DE ENERGÍA BUSCA FAVORECER A LAS EMPRESAS Y NO A LOS USUARIOS”
POLÍTICA

MARTELLO: “LA SECRETARIA DE ENERGÍA BUSCA FAVORECER A LAS EMPRESAS Y NO A LOS USUARIOS”

Por Laura rodríguez / 3 de January, 2025
El defensor adjunto del Pueblo de la Provincia se refirió a los cortes luz en el AMBA.


Este 2025 comenzó con muchos cortes de luz. Sendos usuarios residentes de distritos del AMBA se vieron afectados por un importante apagón pese a que la tarifa de energía aumentó en promedio un 400%.

Además, no hay Defensor del Pueblo a nivel nacional y, por lo tanto, todos los ciudadanos que se encuentran bajo la provisión energética de EDENOR y EDESUR, que es territorio federal, no tienen una representación en tanto usuarios y consumidores ante la justicia.

En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, Walter Martello explicó que “como se trata de empresas que también prestan servicios en CABA, la Defensoría del Pueblo de la Provincia no tiene legitimación”. Y subrayó que si bien la cartera que preside “puede acompañar algún reclamo particular de algún ciudadano, en carácter de metodología general la jurisprudencia le ha negado la legitimación”.

En ese marco, el defensor adjunto del Pueblo de la Provincia denunció que “la secretaría de Energía de Nación ha perdido todo el año en una disputa de poder para ver quién conduce la política energética del país. Y siempre ha estado con la mirada puesta en favorecer a las empresas y no a los usuarios”.

Por otra parte, señaló que la falta de designación de un funcionario a escala nacional “lleva 12 años” y eso se explica porque “requiere de un consenso muy general” que comprende “el acompañamiento de las 2/3 partes de ambas cámaras en el Congreso”.

Martello agregó que hace unos años “se abrió la posibilidad, se hicieron los concursos pero no se alcanzaron los consensos necesarios, más allá de que hay una intimación de la Corte” para cubrir la vacante.

 Acto seguido, especificó que “tanto en el ámbito federal o provincial, los usuarios deben hacer el primer reclamo ante la empresa, para luego con el número, y sin mediar respuesta, acudir a los organismos de contralor”.

“En el caso de EDENOR y EDESUR, deben acudir al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mientras que en territorio provincial deben presentarse ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)”, explicitó.

Asimismo describió que “los conflictos más grandes de energía ocurren en el conurbano, y serían bajo la órbita de EDESUR”. Y resaltó que la explicación que dio la empresa por el último corte en Año Nuevo “muestra la vulnerabilidad del sistema” .

“Si una rama o un pequeño globo aerostático, que se tira para celebrar Año Nuevo, puede dejar a mucha gente sin luz” indica que “pese al aumento de más de 400% en las tarifas no ha habido ningún tipo de inversión, ni de plan preventivo”, cerró.