Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia brindó detalles sobre el comienzo de la temporada de verano en los destinos bonaerenses y advirtió que se registra “un movimiento lento pero continuo” en las rutas.
Además, recordó que este sábado la Provincia inaugurará los paradores en Villa Gesell y Miramar con todos los servicios que tienen espacios de ese tipo, pero de forma gratuita. Estarán abiertos desde las 10 hs y contarán con una gran oferta del Instituto Cultural.
En contacto con “Es Un Montón” por Radio Provincia, la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof detalló que los destinos bonaerenses registran un “70% de reservas de pasajes de colectivos de larga distancia” donde “obviamente priman los sitios ubicados en la costa atlántica”. Y paralelamente “hay 60 ó 70% de ocupación en los lugares con playa, pero se espera un incremento hacia el fin de semana”.
“Al igual que el año pasado, los destinos más caros tienen más ocupación que los más populares y de clase media”, desgranó Martínez, y ejemplificó: “Lo vez en Villa Gesell respecto de Mar de las Pampas, ya que éste último tiene más ocupación que el resto de los destinos del Partido y la situación se repite en Pinamar con Cariló, o en el Partido de La Costa con el barrio cerrado Costa Esmeralda.
Asimismo, admitió que “no está ayudando el clima porque está fresco y hay lluvias en la costa atlántica” y eso también impactó porque “tenemos mucho turismo de último momento”. Además, señaló que en esta oportunidad se suma que “cayó rarísimo Navidad y Año Nuevo, que el año pasado fueron fines de semana largo”.
Este año las tradicionales celebraciones cayeron martes y miércoles. "Hoy y mañana se trabajan asique hay mucha gente que arranca el sábado. Por eso calculamos que sobre el fin de semana se verá un movimiento más continuo”, estimó.
Por otra parte, describió que en la Provincia “cambiaron las dinámicas de turismo, la gente recortó la cantidad de días, es más repartido en todo el año y lo planifica muy sobre el momento. Además, ven que hay lugar y especulan. Asique somos cautos” porque “si bien la gente se movió no gasta porque los salarios están muy atrasados”.
Martínez analizó el esquema macroeconómico argentino, el dólar barato y su impacto en el turismo y señaló “en términos nacionales eso tiene impacto” porque “bajo la gente que viene y se duplicó la gente que se va afuera, según datos de octubre que no es un mes de vacaciones escolares. Eso es una locura. Y teniendo en cuenta ese dato, preocupa. Pero tenemos el beneficio de la cercanía, porque estamos a una distancia que se puede recorrer en auto, y por los costos de los pasajes”.